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Desarrollo de las empresas de comercio en México

Después de que el mundo pasó por la crisis económica más severa de la que se ha tenido registro en ocho décadas, México ha estado en vías de desarrollo. Durante el segundo trimestre de 2010, el PIB creció 7.6% con respecto al año pasado; y se espera cerrar el 2010 con un crecimiento de 4.5%. Las exportaciones acumularon un incremento de 35% en los primeros siete meses del año; la Inversión Extranjera Directa recibida durante el primer semestre del año aumentó casi 30%.

México, es un país que ofrece excelentes oportunidades de negocios tanto para la inversión extranjera como para las empresas de comercio, ya que actualmente es considerado un país donde existen enormes ventajas para producir y exportar a los mercados más exigentes del mundo ya que nuestra economía está orientada principalmente a las exportaciones.

Por otro lado, el impacto del internet y del comercio electrónico ha sido una estrategia comercial que las empresas de comercio utilizan para colocar sus productos y/o servicios en diferentes mercados internacionales. Otro elemento importante que ha contribuido al incremento del comercio es la inversión de empresas extranjeras. Ya que México, en su carácter de país exportador, ha generado diferentes apoyos y servicios de origen público y privado para apoyar el crecimiento de las empresas de comercio y asimismo consolidar su posición estratégica en el ámbito del comercio internacional.

Desde el año 2000, México ha acumulado aproximadamente 222 mmd¹ de Inversión Extranjera Directa (IED), convirtiendo al país en el tercer receptor de flujos de inversión dentro de las economías de desarrollo. En el 2009, y pese al poco favorable entorno económico mundial, la IED captada por México fue de 12.5 mmd.

A continuación se hace referencia al desarrollo económico de las empresas de comercio en México en los últimos años:

  1. Las exportaciones de la industria aeroespacial mexicana crecieron 140% en los últimos cinco años (Secretaría de Economía). En 2008, México se ubicó como el sexto proveedor de productos aeroespaciales de la Unión Europea (Eurostat) y el noveno de Estados Unidos (U.S. Census Bureau).
  2. 1 de cada 8 automóviles que se venden en Estados Unidos está hecho en México (Bureau of Economic Statistics).
  3. En 2008, México se ubicó como el sexto exportador mundial de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria (Global Trade Atlas).
  4. En 2008, México fue el segundo mayor exportador de televisores del mundo (Global Trade Atlas).
  5. México es el primer productor de café orgánico en el mundo (SAGARPA-SICDE).
  6. El potencial que posee México para la generación de energía eólica es de 40 mil MW anuales, que sería suficiente para iluminar Panamá durante 40 años (Laboratorio de Energía Renovable de EU).
  7. México es el tercer productor de plata en el mundo y representa alrededor del 16% de la producción mundial de este metal (Anuario Estadístico de la Minería Mexicana).
  8. Por segundo año consecutivo (2007 y 2008), México fue catalogado como el mejor país para el retiro (de un total de 29 países), con base en el Índice Anual de Retiro 2008 de “International Living”.
  9. Dos empresas mexicanas lideran la lista de las principales firmas de TI en Latinoamérica, publicadas por Global Services de AT Kearney.

Cabe destacar que las empresas de comercio han sido apoyadas por la red de tratados comerciales que México ha desarrollado. Ésta se ha convertido en un poderoso instrumento para permitir a las PyMES exitosas aprovechar nuevas oportunidades de negocios lo que se ha dado a través de la exportación directa y del establecimiento de coinversiones y asociaciones.

Finalmente, este sector ha sido una de las claves fundamentales para el desarrollo de México y su actividad económica en los últimos años ya que este tipo de empresas Pymes ha generado seis de cada diez empleos y su actividad contribuye con el 42 % de la producción nacional.