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La cámara de comercio internacional

La Cámara de Comercio Internacional es la organización encargada de proteger a las empresas de los diferentes países en sus operaciones comerciales, ya que en la actualidad los piases tienen economías cada vez más independientes y las repercusiones internacionales son cada vez más complejas.

La misión de la Cámara de Comercio Internacional es la de fomentar el comercio y la inversión entre las empresas de las diferentes industrias en los diversos países, así como ayudarlas a enfrentarse a cada uno de los diversos retos y oportunidades que sufren la diferentes industrias con la globalización, fomentando una autorregulación.

Los miembros de la Cámara de Comercio Internacional son empresas de más de 130 países que realizan operaciones internacionales y organizaciones empresariales, entre ellas las Cámaras de Comercio de los diferentes países.

Durante el tiempo que tiene ha venido creando diversos instrumentos que facilitan el comercio y las inversiones internacionales, destacando la Corte Internacional de Arbitraje, la recopilación y actualización de usos comerciales internacionales como los son los Incoterms y la elaboración de reglas y códigos de conducta sobre muchos aspectos de la actividad empresarial internacional.

Las principales acciones que lleva a cabo la Cámara de Comercio Internacional son las siguientes:

Proveer servicios especializados y prácticos para la comunidad empresarial internacional

Determinar los puntos de vista de las sociedades, empresas y organizaciones que se involucran en el comercio internacional y diversas operaciones relacionadas, así como ser su portavoz ante las instituciones intergubernamentales, gobiernos y otros organismos importantes.

Representar a todos aquellos sectores e industrias involucrados en los negocios internacionales.

La Cámara de Comercio Internacional es la única organización empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados, en los cuales se presentan los puntos de vista de sus agremiados ya sea de manera directa, o a través de sus representantes permanentes en Ginebra y en Nueva York.

Para cumplir su objetivo como el principal proveedor de servicios a la comunidad empresarial, la Cámara de Comercio Internacional ha creado instituciones especializadas como:

  • Servicios de Resolución de Controversias: Este es el sistema más respetado del mundo en resolución de disputas comerciales, y que incluye a la Corte Internacional de Arbitraje.
  • El Instituto de Derecho Mercantil Internacional: Este proporciona la formación y el intercambio de conocimientos y experiencia en cuestión de arbitraje y de derecho mercantil internacional.
  • La Federación Mundial de Cámaras: Esta es la mayor red mundial de cámaras de comercio y administra el sistema del Carnet ATA, que facilita la admisión temporal de mercancías.
  • Servicios de Prevención de Delitos Comerciales: Su función es la prevención de los delitos contra las empresas, entre sus funciones es combatir a la piratería, el fraude financiero y las falsificaciones.

La Cámara de Comercio Internacional cuenta con su propia editorial en donde se puede encontrar diversa información que facilita a las empresas herramientas esenciales imposibles de obtener en ningún otro lugar.

Entre las acciones que tiene la representación en México de la Cámara de Comercio Internacional son:

  • Continuar y estrechar lazos con ProMéxico a fin de apoyar a las empresa cuando enfrente problemas en el comercio y que afecten el clima de inversión;
  • Impulsar el establecimiento de una ventanilla única para los trámites de comercio exterior;
  • Este año ha venido impartiendo conferencias, foros y cursos dirigidos a la comunidad empresarial enfocados en temas de su interés y que son especialidad de la Cámara de Comercio