Oficinas

ProMéxico


Desarrollo sustentable

Las empresas sustentables en México y el mundo compartirán sus experiencias en Green Solutions

En 1994, durante el Simposium de Oslo sobre Consumo Sustentable, se definió a la producción de empresas sustentables en México y el mundo como "el uso de servicios y productos, que responden a las necesidades básicas, mejoran la calidad de vida, y a la vez, minimizan el uso de recursos naturales y materiales tóxicos, así como las emisiones de desechos y contaminantes durante el ciclo de vida del servicio o producto, sin poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras", es por ello que las empresas sustentables en México se preocupan por cumplir con dichos objetivos.

Lo anterior significa que las empresas sustentables en México deben utilizar de forma eficiente los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, es decir, desde la extracción de materias primas requeridas para su fabricación, hasta la disposición final o reintegración a la cadena productiva de los residuos, pasando por los procesos de producción y el consumo.

Por ello, es importante que tanto productores y consumidores, así como entidades gubernamentales, consideren diversos criterios que favorezcan el desarrollo y fomento de las prácticas de empresas sustentables en la producción y el consumo, ser una empresa sustentable en México implica lograr un crecimiento económico, social y ambiental.

En la actualidad las empresas sustentables en México que se preocupan por el medio ambiente tienen mayores oportunidades de éxito en el mercado, debido a que, cada vez, existe una mayor preferencia por parte de los consumidores por adquirir productos que reúnan las condiciones de sustentabilidad ambiental.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualmente tiene registradas 2,000 empresas sustentables en México con el certificado de Industria Limpia, lo que habla del compromiso por parte de las compañías con el desarrollo sustentable y las regiones en que se localizan.

Como ejemplo de empresas sustentables en México, Holcim Apasco ha invertido en la creación de Ecoltec, empresa filial que tiene como objetivo ofrecer soluciones ambientales, como transporte, manejo, tratamiento y coprocesamiento de residuos de sus procesos de producción.

Así mismo Philips llevó a cabo el foro “Sustentabilidad One Philips-One Health” en el marco de la Semana de la Salud, donde varias empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y autoridades compartieron sus mejores prácticas de sustentabilidad.

Gracias a este foro las empresas sustentables en México e instituciones participantes podrán generar alianzas y desarrollar nuevos proyectos en conjunto en beneficio, tanto de empleados y clientes, como del medio ambiente.

Algunas de las empresas que participaron son: Colgate Palmolive, FEMSA,  Ericsson, Glaxo Smith Kline, Banamex, Nestlé, Roche y Mattel.

Durante el evento, una de las instituciones que participó por primera vez fue Petróleos Mexicanos (Pemex) que presentó sus prácticas de sustentabilidad.

Otras de las empresas participantes en el evento fueron Wal-Mart y FUCAM:

Wal-Mart también cuenta con prácticas de empresa sustentable en México y a nivel internacional desde el 2005. La empresa tiene varios programas, uno relacionado con el ahorro de energía, reducción de desechos y ofrecer a los clientes productos sustentables y amigables con el medio ambiente.

Adicionalmente cuentan con campañas de concientización para cuidar el medio ambiente. Por ejemplo, cada año un grupo de asociados se reúne para sembrar árboles.

Por su parte FUCAM también dio a conocer sus actividades como empresa sustentable en México, enfocados en  un área que se ha dejado abandonada que es la prevención (del cáncer de mama) ya que cada vez hay más mujeres con cáncer en edad productiva, lo que debe poner en alerta a las empresas.

También es importante señalar que el concepto de filantropía ha evolucionado y hoy las empresas también  practican la Responsabilidad Social Sustentable, la cual, lejos de representar un gasto, se transforma en una inversión que genera utilidades y devuelve a la comunidad mucho de lo que ella les brinda.

Hemos visto una evolución acelerada de las empresas sustentables en México del concepto de filantropía, al de audiencias y al de sustentabilidad en términos de las empresas grandes, medianas y pequeñas, sin embargo  aún hay empresarios que piensan que la filantropía y la Responsabilidad Social son lo mismo y ello ha impedido que el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial sea más rápido, que se avance mucho, pero a un ritmo menor al de Estados Unidos, Canadá o la mayoría de los países europeos.

México va a migrar de Responsabilidad Social Empresarial a Sustentabilidad en los próximos cinco años, ese es el concepto más valido e incluyente; engloba más el concepto que otros términos, y no será una moda, será una tendencia que se quedará.

Para las empresas sustentables en México es importante  seguir el ejemplo de las empresas sustentables a nivel mundial.

Desde el año 2005, la cumbre de Davos, conocida también  como el World Economic Forum, es el espacio para dónde se presenta  el ranking de las las 100 empresas más sostenibles del mundo.

Para lograr este listado, se hace uso del trabajo de cuatro proveedores, profesionales de sostenibilidad: Corporate Knights, Global Currents, Inflection Point Capital Management y Phoenix Global ADVISORS LLC.

La evaluación es la más extensa compilación de datos de sostenibilidad corporativa en existencia y tiene dos etapas:

En la primera etapa  los 400 líderes sustentables globales” son empresas seleccionadas por Phoenix de un total de 3,500 organizaciones provenientes de países desarrollados y emergentes; ello basado en sus reportes de sostenibilidad integral provenientes del Global Sustainability Research Alliance (GSRA); a ello se le añade su rendimiento en una prueba de estrés financiero administrada por Global Currents.

Una VEZ realizado lo anterior en la segunda etapa los 400 líderes en sostenibilidad son entonces clasificados según 11 KPIs de Corporate Knights (producción de energía, producción de carbón, producción de agua, producción de deshechos, liderazgo de la diversidad, vinculación de la remuneración al ‘capitalismo limpio’, porcentaje de impuestos pagados, porcentaje de remuneración del CEO con respecto al resto de empleados, seguridad en la producción, capacidad de innovación y rotación de empleados) y finalmente verificados por Bloomberg, generándose así los 100 finalistas.

El Top 10 de 2012  es el siguiente:

1. Novo Nordisk A/S (Dinamarca) 2. Natura Cosméticos SA (Brasil) 3. Statoil SA(Noruega) 4. Novozymes A/S (Dinamarca) 5. ASML Holding NV (Holanda) 6. BG Group plc (Reino Unido) 7. Vivendi SA (Francia).

8. Umicore SA/NV (Bélgica) 9. Norsk Hydro ASA (Noruega) 10. Atlas Copco AB (Suecia)

Por países, Reino Unido es el que cuenta con el mayor número de representantes, con dieciséis compañías, seguido de Japón, Francia y Estados Unidos, Canadá y Australia.