Oficinas

ProMéxico


Desarrollo sustentable

Los más importantes proyectos de desarrollo sustentable en México se presentan en Green Solutions

En las ediciones pasadas de Green Solutions han asitido empresas enfocadas a la protección del medio ambiente, en dicho evento las empresas tienen la oportunidad de dar a conocer sus proyectos de desarrollo sustentable en México.

El estado de Guerrero es el segundo productor de mango a nivel nacional, con una producción estimada de 340,000 toneladas. Lo que equivale al 19% anual. Por lo que se ha construido un prototipo de deshidratador solar con reserva térmica y flujo de aire forzado para mango principalmente, (ocho meses) y otras frutas como plátano, papaya, etc. (cuatro meses), mediante el cual la fruta deshidratada conserve sus propiedades organolépticas y cumpla con las normas de calidad e inocuidad requeridas por el mercado nacional e internacional.

La Máquina expendedora de líquido limpiador eco-amigable. Ecoshine es un nuevo concepto de limpieza verde, una experiencia de compra Green y una forma de cuidar el agua y el planeta

Producción de energía renovable (BioCH4-H2) a partir de lodos activados en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Este proyecto de desarrollo sustentable en México, consiste en un pre tratamiento fisicoquímico que consiste en minimizar y convertir biosolidos en energía verde (bio-metano y bio-hidrógeno) a fin de reducir los costos de operación en PTAR y dar un nuevo enfoque al uso in-situ de energía verde.

En las últimas décadas la generación de conocimiento y el desarrollo tecnológico han influenciado de manera importante en la sociedad contemporánea, como un ejemplo de ello, podemos considerar la línea de aparatos electrodoméstico que se producen y venden para facilitar las labores del hogar,  también tenemos la presencia de los equipos de cómputo y sus accesorios, los sistemas y equipos de comunicación, así como los aparatos para los video juegos, que han incrementado considerablemente su presencia en el mercado, dado la demanda que tienen.

Por eso se ha creado un proyecto de desarrollo sustentable en México entre sus objetivos destaca: el reciclaje de equipo electrónico y computo con la finalidad de disminuir su condición de residuo o “basura”

Se ha innovado la elaboración de espacios arquitectónicos habitables por medio de un sistema de construcción de bloques y elaborada con material totalmente reciclado que se interponen unos con otros, se ha eliminado la utilización de mezclas, optimizando la materia prima y mano de obra. Se ha presentado como un proyecto de desarrollo sustentable en México, este mismo utiliza un sistema con patente industrial propia y con la posibilidad de ampliar diferentes tipos de materiales a utilizar en sus bloques.

El premio “Green Apps Challenge”, que fue entregado en el marco de Green Solutions, que organiza el gobierno de México a través de ProMéxico y en coordinación  con las Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía,  consistió en 10 mil dólares y  fue recibido por Daniel Martínez, quien participó con el proyecto “Reporte Vial”, una  aplicación gratuita para el “iphone”, se trata de un programa que contribuirá a reducir  significativamente las emisiones contaminantes, pues permitirá diseñar una ruta alterna  para evitar rutas congestionadas y no quedar atrapado en medio de embotellamientos  vehiculare y no contribuir  al aumento de emisiones.

Eco Tweet es un sistema de réplica de twiters que colecta donativos por  cada repetición en la red para salvar a los bosques y proyectos verdes; Aventones, es una  red social de transporte en la que se invita a sus integrantes a compartir automóvil;  Plataforma Ambiental de Monitoreo de Participación Ciudadana, mide y monitorea las acciones realizadas en favor de la reducción de emisiones de bióxido  de carbono;  Treepet, juego en Facebook que busca crear conciencia sobre la importancia de los árboles ya que inicia en un terreno erosionado y el objetivo es reforestarlo.

Actualmente se destinará inversión a  proyectos que van desde la construcción de una planta de manufactura de aisladores en Monterrey, Nuevo León, hasta el desarrollo de parques eólicos en La Ventosa, Oaxaca.

Las granjas eólicas, requiere un sistema de almacenaje para contar con disponibilidad permanente y  atender con regularidad las necesidades de energía. El banco de energía eléctrica más grande del mundo, que estará ubicado en Mexicali, Baja California.

La innovación de un proyecto sustentable para México, consiste en elaborar, junto con un polímero a base de agua, una unidad constructiva de calidad, con buena resistencia a la carga, resistencia al agua, térmica y acústica. Se proporcionar una pieza autoconstruida, sin necesidad del uso de maquinaria, combustibles, energía eléctrica u horneada. Una vez que cumple su uso esta unidad se puede demoler y ser triturada reintegrándose al medio ambiente sin que se genere ningún daño al medio, ya que el polímero una vez seco es totalmente inerte, evitando así la generación de cascajo y el uso de rellenos sanitarios autorizados.

Un proyecto de transporte terrestre de personas, combina las ventajas del automóvil particular con las ventajas del transporte público. Consta de una flotilla de vehículos pequeños, eficientes y automatizados; una estructura vial propia, prefabricada y esbelta; un conjunto de estaciones de pasajeros prefabricadas, con acceso y peaje inteligente; y un sistema avanzado de control de movimiento automatizado y seguro de los vehículos.

Este nuevo producto es una regadera totalmente automatizada, encargada de regular la temperatura y presión del agua. La ventaja que este producto trae consigo, es que cuando el usuario ingresa la temperatura y presión deseados, el sistema regula el agua sin necesidad de desperdiciar una sola gota. Esto llega a ahorrar hasta 50 litros de agua por cada persona que se mete a bañar.

El lirio acuático remueve compuestos orgánicos e inorgánicos del agua, absorbe e incorpora los materiales disueltos a su propia estructura; asimismo, al retirarse del cuerpo de agua, los efluentes son liberados de contaminantes mejorando el contexto ambiental. De manera tradicional la biomasa es apreciada como residuo orgánico. El lirio retirado, se procesa para obtener una fibra absorbente, que tiene la capacidad de retener en promedio 4 litros de residuos industriales por kilogramo de fibra. Este producto es una alternativa estratégica para atender fugas, derrames y contingencias de sustancias industriales (diesel, solventes, aceites, combustóleo, sustancias corrosivas y residuos orgánicos).

Otro proyecto desarrollo sustentable en México es el almacenamiento masivo de energía que permitirá diferir y  optimizar  los flujos de energía, disminuyendo las emisiones de las empresas proveedora.