Oficinas

ProMéxico


Desarrollo sustentable

Los materiales ecológicos son esenciales para fomentar la Arquitectura sustentable en México

El término edificio sustentable se refiere a la utilización de materiales ecológicos para la construcción y prácticas respetuosos con el ambiente en la planeación, el diseño, la ubicación, construcción, operación y demolición de un edificio. Se aplica tanto a la renovación y el reacondicionamiento de edificios preexistentes como a la construcción de nuevos edificios.

Los actuales edificios representan impactos ambientales. En los últimos dos sexenios, la vivienda en México ha tenido un crecimiento de más del 85%; incluido el programa de construcción oficial para el periodo 2007-2012, ello representa impactos de 20% del total en el consumo de energía, problemas en varios lugares por la falta de agua y la generación de 77% de desechos sólidos; las emisiones directas de CO2 representan aproximadamente el 8% de las totales de México.

Se puede decir que, en México, gran parte de los edificios históricos y vernáculos funciona según los principios de sustentabilidad, en el tiempo en que las posibilidades de ambientación artificial eran escasas o muy caras y el uso de materiales ecológicos para la construcción era limitado en las construcciones los ventanales orientados al sur en climas fríos, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado de las viviendas o la traza de los poblados no son casuales, sino que cumplen una función específica, con base en prueba y error se optimizaron los diseños al medio ambiente.

Los bioclimas de México definen que  la potencia de la ventilación natural, guías y manuales, que presentan las recomendaciones bioclimáticas para el diseño urbano y arquitectónico, como consejos para seleccionar y operar de los electrodomésticos, las especificaciones térmicas de los materiales ecológicos para la  construcción y las bases técnicas para el financiamiento de ello el desarrollo del Capítulo de Sustentabilidad del Código de Edificación de Vivienda y apoyo en la elaboración de normas voluntarias para el aprovechamiento de las energías renovables, así como la norma para edificios sustentables que actualmente se emitirá por SENER-SEMARNAT.

Las energías renovables y la mejorar a la calidad térmica de la viviendas mediante el diseño bioclimático, este programa es implementado por el Instituto de Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), actualmente cuenta con más 400 mil viviendas.

Es importante señalar que muchos de los materiales que se utilizan actualmente en la construcción son tóxicos, ya que contienen elementos nocivos para la salud humana, como el cemento, el PVC (tóxico en su fabricación y combustión), el cromo, el zinc de las pinturas y los barnices entre otros. Los materiales ecológicos para la construcción  permiten crear edificios saludables y en armonía con el medio ambiente.

 Existen diversas alternativas ecológicas utilizadas en el campo de la construcción,  que a primera vista pueden parecer más caras pero a largo plazo estas se vuelven rentables gracias a su influencia positiva en la calidad de vida y el entorno positivo que generan.

Cuando hablamos de materiales ecológicos para la construcción no nos referimos a nada raro ni novedoso, al contrario, se trata de lo que el ser humano ha utilizado de forma natural durante muchos años, incluso desde las civilizaciones más primitivas, como la madera, el barro, la paja o la piedra.

Actualmente los materiales ecológicos para la construcción más tradicionales se combinan con otros más modernos y de alta tecnología como la termoarcilla, el bioblock, la arlita, la sudorita, el celenit, el heraklith, el caucho, los cables afumex parainstalacioneseléctricas y las pinturas biofa, entre otros. También hoy en día se utilizan junto a estos,  materiales ecológicos elaborados a partir de escombros y residuos industriales.

Tal vez sea muy reciente el uso de todos estos materiales ecológicos para la construcción,  respetuosos con la naturaleza, pero su incremento paulatino es lo que hará que el día de mañana no encontremos sitio para vivir en el gran basurero terrestre.

En este contexto podemos hablar del tema  de las Casas Ecológicas el cual es de cierta forma nuevo, esto en gran medida debido a los recientes cambios climáticos que se están presentando en el orbe, una buena forma de afrontar estos cambios es con las Casas Ecológicas, ya que con los materiales ecológicos para la construcción utilizados y los elementos que tiene, desde su estructura, hasta con los que funciona, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, no usando y gastando combustibles fósiles, reciclando, entre otras cosas.

Para lograr  un hogar que respete al medio ambiente se tiene que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Utilizar materiales como las celdas solares que captan la energía solar y abastecen de energía eléctrica, también es importante tomar en cuenta el uso de materiales térmicos como los cristales de las ventanas que contribuyen a mantener el interior confortable sin hacer uso de la energía, así como la colocación de capas de celulosa situadas bajo una capa de corcho sobre el que se colocan las tejas que recubren el techo, la colocación de pisos sobre materiales aislantes, la Colocación de rodapié o zoclo para recubrir el sistema de en sitios de invierno extremo.

También es importante para este tipo de construcciones tomar en cuenta el aislamiento de muros con corcho o alguna otra capa de celulosa que ayude a aislar el espacio, el uso de ladrillos o tabiques aislantes térmicos y de ruido fabricados con corcho, celulosa, papel o madera reciclados, entre otros, así como el uso de aparatos electrodomésticos con bajo consumo de energía y sistemas de ahorro de agua y de ladrillos huecos que favorecen el aislamiento de la humedad y del ruido.

Finalmente es importante señalar que  dentro de un estudio realizado para clasificar a los países de acuerdo a un índice de desempeño medioambiental, una validación basada en las emisiones de carbono y sulfuro, la calidad del agua y sus prácticas de conservación del medio ambiente, México ocupa el lugar No.42. Los 10 primeros países dentro de esta lista son; 1.Suiza, 2.Suecia, 3.Noruega, 4.Finlandia, 5.Costa Rica, 6.Austria, 7.Nueva Zelanda, 8.Latvia, 9.Colombia, 10.Francia.