Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 01 de diciembre de 2017
Comunicado 109/2017

 

Concluyó participación de ProMéxico en comisión Sonora-Arizona 2017

  • El intercambio comercial entre México y Arizona suma 16,700 millones de dólares, cifra que es superior al comercio de México con países como España y Reino Unido combinados.
  • Sonora cuenta con el clúster aeroespacial más grande de México y uno de los mayores potenciales de energía solar en el país.
Comunicado 109-17

Puerto Peñasco, Sonora. El jefe de Unidad de Desarrollo Sectorial, César Fragozo López, participó esta mañana en la Reunión Anual de Comisiones Sonora Arizona y Arizona Mexico-Comission, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y los vínculos de inversión entre ambas regiones.

Ambas comisiones fueron creadas en 1959 con el fin de impulsar las relaciones y el desarrollo global de ambos estados. La relación establecida por estas comisiones ha sido apoyada, fortalecida y ampliada a través de los años con el apoyo de los gobernadores de Sonora y Arizona desde entonces.

A través de su función como consejo consultivo, emite propuestas a los gobiernos de Arizona y Sonora, con el objetivo de impulsar un mayor comercio binacional y una relación abierta con los sectores público y privado de Sonora.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico impartió durante la reunión la conferencia magistral: ‘La manufactura en México, oportunidades y retos’. Explicó que la cadena de valor Sonora-Arizona ofrece a empresas, instituciones, organizaciones e individuos una plataforma competitiva para el crecimiento, combinada con una cadena de suministro sólida, una infraestructura de transporte moderna, un sistema de educación calificado y mano de obra que crea uno de los ambientes de negocios e innovación más vibrantes en cualquier parte del mundo.

Abundó que dicha región ofrece ventajas importantes en sectores como: aeroespacial, agricultura, aviación, automotriz, dispositivos médicos, minería y recursos renovables, entre otros.

El intercambio comercial entre México y Arizona suma 16,700 millones de dólares, cifra que es superior al comercio de México con países como España y Reino Unido combinados. Los principales productos comerciados son agrícolas, equipos de transporte, componentes eléctricos, productos minerales, productos frescos, entre muchos otros sectores.

Por su parte, el director estatal de ProMéxico en Sonora, Rigoberto Yáñez, afirmó que “ejemplos como esta integración regional, son los que nos indican que el futuro puede ser distinto, si hay voluntad y trabajo de ambas partes. Esto es un excelente ejemplo de que el futuro que muchos pronostican, puede ser diferente, con voluntad y decisión”.

Entre las ventajas competitivas que posee Sonora están:

  • La operación del segundo clúster aeroespacial más grande de México, el cual genera alrededor de 62,000 empleos directos.
  • La producción de 1,488 vehículos diarios y 98 empresas Tier 1 & Tier 2 con más de 50,600 empleados.
  • La extracción de cobre, grafito, molibdeno, oro, plata y wollastonita dentro de 140 minas. Además, es el único productor de molibdeno del país con 8,000 millones de dólares en producción minera.
  • Producción de 249,414 toneladas de uvas, con un valor comercial de aproximadamente 200 millones de dólares, lo que lo convierte en el primer productor de uvas de mesa en México.
  • Sonora tiene uno de los mayores potenciales de energía solar en México con una irradiación promedio de 6.8kw/h/m2.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF