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COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 18 de diciembre de 2017
Comunicado 114/2017

 

ProMéxico supera expectativas de atracción de IED y apoya diversificación de exportaciones

  • De enero a septiembre de 2017, ProMéxico atrajo 128 proyectos de inversión extranjera directa por un monto que suma 14,698 mdd, lo que representa 17% más que la meta anual establecida.
  • El número de proyectos impulsados por ProMéxico en 2017, en comparación con 2013, en Europa y África ha crecido 50%; en Latinoamérica y el Caribe, 31% y en Asia, Medio Oriente y Oceanía, 20%.
  • ProMéxico benefició a más de 2,100 empresarios a través de sus apoyos y servicios durante 2017, la mayor parte de ellos representantes de mipymes.
Comunicado 114-17

Ciudad de México, México. El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, dio a conocer hoy los resultados de la institución en 2017, así como sus objetivos para el siguiente año. Comentó que tanto la institución, como el país, superaron las expectativas de atracción de IED durante este año, así como impulsaron una estrategia de diversificación que permitió que las exportaciones mexicanas llegaran a nuevos mercados.

En materia de inversión, el director general de ProMéxico destacó que la IED acumulada nacional del primer al tercer trimestre de 2017 ascendió a 21,755 mdd. Con ello, suman 163 mil mdd los que han llegado de inversión extranjera directa durante esta administración. Esta cifra supera en casi 4% la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, un año antes de que concluya esta administración.

Asimismo, dio a conocer que —de enero a septiembre de 2017—, ProMéxico atrajo 128 proyectos de inversión extranjera directa por un monto que suma 14,698 mdd. “La meta establecida para todo 2017 fue de 12,500 mdd, por lo que al tercer trimestre ya se superó por 17% la meta anual”, dijo el titular de ProMéxico.

En cuanto a exportaciones se refiere, Carreño King informó que las exportaciones totales de México de enero a octubre de 2017 sumaron más de 336,000 mdd. “Lo relevante de este dato es que el crecimiento de las exportaciones comparado con un periodo similar de 2007 muestra que la diversificación de nuestras exportaciones está en marcha y funcionando. Por ejemplo, Asia creció 143% y África 85%. En ese periodo, hemos triplicado las exportaciones a China, las cuales pasaron de 1,895 mdd a 5,494 mdd. Japón también casi se duplicó, pasando de 1,913 mdd a 3,307 mdd”, detalló el funcionario.

En conferencia de prensa, el titular de ProMéxico reportó 530 proyectos de exportación promovidos por la institución de enero a septiembre de 2017, los cuales suman 847 mdd. “ProMéxico ha estado consolidando su estrategia de diversificación de exportaciones. Esto significa que estamos creciendo otros mercados, sin afectar a los ya tradicionales. En pocas palabras, no estamos haciendo más pequeñas las rebanadas, sino haciendo el pastel más grande. En ese sentido, el número de proyectos impulsados por ProMéxico en 2017, en comparación con 2013, en Europa y África ha crecido 50%; en Latinoamérica y el Caribe, 31%; en Asia, Medio Oriente y Oceanía, 20%; y en Norteamérica, 3%”.

Carreño subrayó que ProMéxico ha impulsado 34 proyectos de internacionalización este año, lo cual representa un cumplimiento del 100% al tercer trimestre de 2017, conforme a la meta planeada. Destacó el caso de éxito de Dunn Lightweight Architecture, empresa de ingeniería de Jalisco, que se internacionalizó a Catar para el diseño, construcción e instalación de los techos para los Estadios del Mundial de FIFA en 2022.

El titular de ProMéxico dio a conocer que la institución benefició a más de 2,100 empresarios a través de sus apoyos y servicios durante 2017, la mayor parte de ellos representantes de mipymes. Asimismo, capacitó a más de 2,600 personas en materia de comercio exterior y firmó 26 convenios con distintos aliados, con el objetivo de promover aún más al país, sus proyectos y sus empresas.

Además, entre las varias iniciativas impulsadas por ProMéxico durante este año, están:

México Exporta en un Click: Estrategia enfocada en brindar asesoría a empresas que quieren exportar a través del comercio electrónico y llegar a nuevos mercados.

Investigación clínica: ProMéxico forma parte ya del Grupo de Líderes en el Proceso de Investigación Clínica, con el fin de convertir al país entre las principales 10 potencias en investigación clínica.

Sector Espacial: Se presentó el Plan de Órbita 2.0, que establece acciones para convertir a México en un país líder en el desarrollo y aprovechamiento de actividades espaciales para 2035.

Impulso a Medio Oriente: Este año se llevó a cabo la primera exportación de carne mexicana certificada Halal a Catar.

Paulo Carreño adelantó que para el periodo 2018, ProMéxico se ha trazado los siguientes ejes de acción:

  1. Continuar con la diversificación de mercados.
  2. Atraer inversión extranjera directa para fortalecer cadenas globales de valor.
  3. Detonar inversión extranjera directa en sectores de mayor valor agregado.
  4. Promover la exportación de servicios intensivos en conocimiento.
  5. Insertar a México en las industrias y tecnologías del futuro.

El director de ProMéxico afirmó que entre los eventos que ProMéxico liderará el año próximo destaca la participación de México como país invitado en Hannover Messe 2018, la feria industrial más importante del mundo; así como la participación de México en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza; y la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico, en el marco de la presidencia pro témpore del bloque el próximo año.

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