Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 26 de diciembre de 2017
Comunicado 115/2017

 

Anuario: actividades de ProMéxico durante 2017

  • Este año ProMéxico cumplió su primera década de vida, enfocado a la promoción de exportaciones, atracción de IED y apoyo a las empresas en sus planes de diversificación e internacionalización.
Comunicado 115-17

Durante este año que termina, ProMéxico tuvo participación en decenas de eventos, ruedas de negocios, encuentros, misiones comerciales, a fin de generar mayor inversión extranjera directa hacia nuestro país e impulsó a cientos de empresas en sus planes de diversificación e internacionalización.

Entre las muchas actividades que tuvo la institución durante 2017, presentamos algunas:

ENERO

  • Por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio posesión a Paulo Carreño King como director general de ProMéxico, fideicomiso del Gobierno de México que promueve el comercio y la inversión internacional e impulsa la participación activa del país en el panorama internacional. http://bit.ly/2DSsvZF

FEBRERO

  • Doce empresas mexicanas llevaron sus productos a Gulfood 2017, una de las ferias de alimentos más importantes en el mundo, que tuvo lugar en Dubai y donde ProMéxico apoyó directamente con asesorías para exportación y envío de muestras para contar con un espacio en el pabellón de México, contactar a distribuidores y promover sus productos. http://bit.ly/2lbB9dl

MARZO

  • Seis empresas mexicanas productoras y comercializadoras de mezcal realizaron una misión estratégica en Nueva York, para exportar sus productos. La misión, coordinada por ProMéxico incluyó 48 encuentros de negocios, que produjeron compras potenciales de cerca 200,000 dólares, en uno de los principales mercados para el mezcal mexicano. http://bit.ly/2zy9por

ABRIL

  • En el marco de la Feria Aeroespacial FAMEX 2017, se llevó a cabo el Seminario de Inversión Extranjera, donde ProMéxico presentó el Plan de Órbita 2.0, un documento estratégico del sector espacial que dará rumbo al desarrollo de esa industria durante los próximos años y establece acciones para convertir a México en un país líder en 2035. http://bit.ly/2lfr2nV
  • En el marco de la Feria Hannover 2017, México fue nombrado país de honor para la edición 2018 de esta feria industrial más importante a nivel global, donde se buscará que una delegación de más de 100 empresas mexicanas tenga la oportunidad de mostrar el potencial industrial nacional y promover oportunidades de negocio en el mundo. http://bit.ly/2zx6Z9o
  • Con el apoyo de ProMéxico, Grupo Gusi dio salida al primer embarque de 23 toneladas de carne mexicana con destino a Qatar y que se distribuirá a Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Yemen, con lo cual México busca llegar al mercado Halal de Medio Oriente, que representa 1,600 millones de consumidores musulmanes. http://bit.ly/2pF9ExY

MAYO

  • ProMéxico participó con un pabellón nacional en la feria SIAL China, la más importante en materia de innovación alimentaria de Asia, donde se presentaron 17 empresas exportadoras de productos que caracterizan a nuestro país como el aceite de aguacate, berries, café, jarabe de agave, maíz, nuez pecanera, semilla de chía y tequila, entre otros. http://bit.ly/2BEzx2M
  • Funcionarios de los gobiernos de México y Alemania lanzaron conjuntamente la gira de seminarios que se realizaron en territorio mexicano, desde el mes de mayo y hasta septiembre de 2017, para capacitar a empresas que formarán parte de la delegación mexicana, la cual representará al país en Hannover Messe 2018. http://bit.ly/2zxEyZb

JUNIO

  • ProMéxico cumplió 10 años de haber sido instituido con los objetivos de promover los negocios del país a nivel internacional, impulsar a las empresas mexicanas en otros mercados y atraer inversiones que han logrado elevar la competitividad en distintas regiones y donde se estimó que esta administración culminará con récord de atracción de IED. http://bit.ly/2l0KQMp
  • Con un pabellón nacional, ProMéxico participó en el Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio (Paris Air Show-Le Bourget), uno de los eventos del sector más importantes del mundo y donde se coordinó la participación de 14 empresas del sector de BC, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Durango, Guanajuato, NL, Querétaro y Sonora. http://bit.ly/2DVPens

JULIO

  • ProMéxico y FIRA firmaron un convenio de colaboración para desarrollar estrategias y actividades que apoyen a exportar a productores y empresas de los sectores agropecuario, forestal y pesquero. Entre los objetivos está el apoyo en 8 proyectos de redes de exportación del sector agroalimentario que incluye frescos, bebidas, flores y pesca. http://bit.ly/2l22383
  • Se llevó a cabo la IV Reunión Anual de ProMéxico, donde los 48 representantes de la institución alrededor del mundo y representantes de las 30 oficinas en el interior de la República se reunieron para analizar, revisar y dar forma a la estrategia de promoción del país en materia de comercio e inversión. http://bit.ly/2C9jyNn

AGOSTO

  • ProMéxico y ASERCA firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento de los sectores productivo y agroindustrial con el objetivo de coordinar e implementar estrategias de promoción de la oferta exportable de las empresas mexicanas; además, se fomentará la generación de oportunidades de negocios, capacitación y promoción. http://bit.ly/2leO1zj
  • Con la participación de ProMéxico, se llevó a cabo el Día Nacional de México en Expo Astaná 2017, el evento mundial más importante en materia de energías renovables y acciones a favor del medio ambiente y donde participaron 115 países y 22 organismos internacionales, quienes presentaron sus propuestas e innovaciones en materia energética. http://bit.ly/2C8GTfN
  • ProMéxico y las Zonas Económicas Especiales firmaron un convenio de colaboración a fin de atraer IED, promover el comercio exterior, buscar oportunidades para un mayor desarrollo de las ZEE, intercambiar datos de inteligencia para detectar oportunidades de negocio y promover cadenas de valor que generen mayor impacto de México. http://bit.ly/2Dh07PJ

SEPTIEMBRE

  • ProMéxico y Tmall Fresh, la plataforma de venta en línea B2C de Grupo Alibaba, lanzaron una campaña digital para promover el consumo de aguacate mexicano en China. Durante dos días de promoción en sus principales plataformas virtuales, resultó en la venta de 500,000 piezas de aguacate mexicano, que equivalen a 80 toneladas de este fruto. http://bit.ly/2BW5ZS8
  • Se realizó la tercera edición de Foro Cancún 2017, el principal foro de oportunidades de negocios y encadenamiento productivo entre México, América Latina y el Gran Caribe, donde ProMéxico, Bancomext, AMEXCID y el COMCE buscan vincular a empresarios mexicanos con sus pares de América Latina para impulsar negocios en común. http://bit.ly/2l0MxcJ

OCTUBRE

  • Se efectuó el evento eCommerce Summit & Expo, que contó con la presencia del vicepresidente de Grupo Alibaba, Briang Wong, quien ha encabezado las operaciones globales de ventas y desarrollo de negocios del gigante de e-commerce a nivel mundial. La visita representó una acción más en la estrategia a favor del comercio electrónico del país. http://bit.ly/2DVH4M0

NOVIEMBRE

  • Se celebró la 5ta edición del World Manufacturing Forum, el foro más importante a nivel internacional para la industria, donde asistieron más de 400 representantes de empresas y académicos de 23 países, para hacer frente a los desafíos del sector. Esta es la primera ocasión que el evento sale de Europa y el lugar elegido fue Monterrey, NL. http://bit.ly/2CblXaI
  • Monterrey, NL fue la sede de la 5ª Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel Empresarial México–China (GANE), integrado por más de 20 empresarios de México y China, que tienen como objetivo promover y profundizar la relación económica bilateral, así como formular recomendaciones para fortalecer los vínculos de comercio e inversiones. http://bit.ly/2zx8Jzs

DICIEMBRE

  • Se realizó la Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados en Acapulco, Gro. que reunió a más de 100 empresarios mexicanos de bebidas espirituosas, quienes presentan sus productos a más de 30 compradores internacionales, a fin de promover las exportaciones de sus productos, muchos de ellos con reconocimiento de denominación de origen. http://bit.ly/2Dh1z4D
  • ProMéxico y Bancomext suscribieron un convenio de colaboración conjunta a favor de las empresas mexicanas, del impulso de las exportaciones, atracción de inversión extranjera y fomentar la internacionalización de empresas mexicanas, en términos de productos, regiones, sectores, cadenas de valor y financiamiento. http://bit.ly/2CaKv0T
  • El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, dio a conocer los resultados de la institución en 2017 y comentó que tanto la institución, como el país, superaron las expectativas de atracción de IED durante este año. En materia de inversión, la IED acumulada nacional del primer al tercer trimestre de 2017 ascendió a 21,755 mdd. Además, dio a conocer que, ProMéxico atrajo 128 proyectos de IED por un monto de 14,698 mdd. http://bit.ly/2DhilAD

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF