Oficinas

ProMéxico

ProMéxico



COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Ciudad de México a 08 de octubre de 2017
Comunicado 83/2017

 

ProMéxico lleva a 32 empresas mexicanas a la feria de alimentos y bebidas, ANUGA

  • En su última edición (2015) asistieron 158,603 personas de 192 países del sector agroalimentario y empresas líderes de hostelería alemana e internacional.
  • Se estima que este año visiten la feria aproximadamente 160,000 ejecutivos de alto nivel, interesados en los sectores de comercio, hostelería y negocios agro.
Comunicado 83-17

Colonia, Alemania. Del 7 al 11 de octubre de 2017, 32 empresas mexicanas -con apoyo de ProMéxico- están participando en ANUGA, una de las principales ferias de alimentos y bebidas a nivel global. El objetivo es que las compañías nacionales puedan presentar no sólo sus productos, sino también sus servicios a los más de 160,000 visitantes que asisten al evento.

Este año el país participa con dos pabellones nacionales. El primero se ubica en Fine Foods que contará con la presencia de 21 empresas nacionales, como: Aceitera Mevi, Alimentos Mayorga, Aztec Heritage, Cafesca, Cafiver, Comavo, Congeladora Anáhuac, El Yucateco, Genaro Robles, GS EXPORTS, Inulina y Miel de Agave, LATERRA, Maya Honey, Nopal Export, Prinsa, PRODES, Productos Lol Tun, Sesajal, SolySal, TANGIBLE NOUS y Vainilla Molina.

Además, se presentan productos tradicionales como café, miel, salsas y especies; productos conocidos como super foods; productos gourmet; e incluso productos innovadores basados en proteína vegetal que apuntan al mercado creciente de vegetarianos y veganos.

En tanto, 11 empresas nacionales tienen presencia en el pabellón de Drinks. Entre ellas están: Aloe Jaumave, Comidas y Bebidas Fermentadas, La Cofradía, Licores Veracruz, Mexifrutas, Miel De Tierra, Nosso Coco International, Oro de Oaxaca, Star Juice, Tequila Orendain y Tequilas del Señor.

Ambos pabellones fueron inaugurados por el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, quien comentó al respecto que el sector agroalimentario es un importante eje de la economía del mundo y para México, Alemania es el principal socio comercial entre los países de la Unión Europea.

“En México tenemos un sector de alimentos y bebidas muy vigoroso. Somos el decimosegundo productor de alimentos a nivel mundial, el séptimo productor de proteína animal del mundo y el decimotercero en producción agrícola. Nuestras principales exportaciones están presentes en el mercado mundial. En todos los países de América, en Europa y en Asia podemos encontrar cerveza, aguacate, jitomate, tequila y carne de bovino, nuestras cinco principales exportaciones agroalimentarias, producidas orgullosamente en territorio mexicano”, dijo Granguillhome.

Por su parte, Gisela Behnke, Consejera Comercial de ProMéxico en Berlín, explicó que: “el alto nivel de las importaciones de alimentos por parte de la Unión Europea ha hecho que los productores mexicanos busquen diversificar sus exportaciones aprovechando que, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio México- Unión Europea (TLCUEM), los exportadores mexicanos no pagan aranceles en productos agroalimentarios”.

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas sumaron más de 11 mil millones de dólares de enero a abril de 2017, principalmente por la venta de productos agrícolas —como el aguacate, jitomate, pimiento, fresas y frambuesas— y agroindustriales, donde se encuentran la cerveza, el tequila y el mezcal en los primeros lugares.

En 2016, las bebidas alcohólicas representaron el 16 por ciento de las exportaciones mexicanas del sector agroalimentario y el país se posicionó como el principal exportador de cerveza a nivel global.

En ese mismo año, México exportó seis mil litros de cerveza por minuto, el tequila fue la tercera bebida alcohólica más exportada en el mundo y sus exportaciones representaron 375 litros por minuto. El tequila, el mezcal y el sotol son tres bebidas con denominación de origen que sólo pueden producirse en el país.

Entre los principales productos que se presentan en la feria ANUGA se encuentran ingredientes, marcas, productos gourmet y especialidades regionales, productos Halal, productos Kosher, productos orgánicos, productos vegetarianos y veganos, productos de comercio justo (“fair trade”) y productos de salud y funcionales.

—o0o—

Coordinación de Comunicación Institucional
ProMéxico
promexico@promexico.gob.mx
Síguenos en Twitter https://twitter.com/ProMexico
y Facebook https://www.facebook.com/ProMexicoOficial

Sobre ProMéxico — Es la institución del Gobierno Mexicano que impulsa el comercio de México en el exterior, la internacionalización de empresas mexicanas y la atracción de inversión extranjera al país. Para lograrlo, los empresarios mexicanos tienen a su alcance una oficina de ProMéxico que les permite desde su lugar de origen, estar más cerca de sus compradores potenciales, con oficinas dentro y fuera de México. También, los inversionistas extranjeros pueden llegar a todas las regiones del país acercándose a las oficinas estratégicamente colocadas en puntos clave para el comercio en el mundo. Para mayor información visitar: www.promexico.gob.mx

Descargar Documento PDF