Impuestos

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Deberán pagar este impuesto, los extranjeros que residan en el extranjero y que obtengan ingresos en México, o cuando tengan un establecimiento permanente en el país, por los ingresos que deriven de dicho establecimiento.

Las personas antes citadas deben pagar impuestos en México cuando obtengan ingresos por los siguientes conceptos:

  • Salarios.
  • Honorarios.
  • Remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes.
  • Arrendamiento de inmuebles.
  • Arrendamiento de muebles.
  • Contratos de servicio turístico de tiempo compartido.
  • Enajenación de acciones.
  • Arrendamiento financiero.
  • Regalías, asistencia técnica y publicidad.
  • Intereses.
  • Premios.
  • Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos.
  • Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos.
  • Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales.
  • Venta de bienes inmuebles.
  • Construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión.
  • Otros ingresos provenientes de fuente de riqueza en México.

Ley del Impuesto Sobre la Renta:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/82.pdf

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Se debe pagar este impuesto en el caso de obtener ingresos por enajenación de bienes o por arrendamiento de bienes inmuebles distintos de casa habitación. Si los bienes inmuebles se rentan amueblados, o se trata de hoteles o casas de hospedaje, también se pagará el impuesto al valor agregado.

Las personas físicas o las personas morales que efectúen pagos a residentes en el extranjero por prestación de servicios aprovechados en México, por el uso o goce de bienes tangibles e intangibles, entre otros casos, se considera que realizan importaciones, y deberán pagar el impuesto que se cause conforme a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Ley del Impuesto al valor agregado:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/77.pdf

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

  • Enajenación de bienes.
  • Prestación de servicios independientes.
  • Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país están obligados al pago del impuesto empresarial a tasa única por los ingresos atribuibles a dicho establecimiento, derivados de las mencionadas actividades.

Ley del impuesto empresarial a tasa única:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIETU.pdf

Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios

Están obligadas al pago de este impuesto las personas físicas y morales por la enajenación o la importación definitiva de bebidas con contenido alcohólico y cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, tabacos labrados, gasolinas y diesel.

Es un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

Ley del impuesto especial sobre producción y servicios:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/78.pdf

Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo

Las personas físicas y morales, están obligadas al pago de este impuesto respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero.

Se aplica el impuesto al importe excedente de 25,000 pesos en los depósitos en efectivo realizados en las instituciones del sistema financiero, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes. El impuesto se calcula multiplicando el importe que excede de 25,000 pesos por la tasa de 2%.

Formas de Pago de Impuestos

Los extranjeros obligados al pago de impuestos en México, generalmente cumplen con esta obligación si la persona que les hace los pagos les retiene dicho impuesto y lo entera al Servicio de Administración Tributaria.

En este sentido, las personas que sean residentes en México, o residentes en el extranjero pero que tienen un establecimiento permanente en este país, y hagan pagos a residentes en el extranjero, están obligadas a efectuar la retención del impuesto.

Retenciones son las cantidades que deben descontar, por concepto de impuesto sobre la renta, las personas físicas o morales que realicen los pagos a los residentes en el extranjero con ingresos en México.

Aunque las personas que retienen no son los causantes del impuesto, la ley los considera responsables solidarios de la obligación de cubrir las cantidades al fisco federal, hasta por el monto a cargo de los contribuyentes.

En el caso de las personas que obtengan ingresos y no se les efectúe la retención, deben efectuar el pago directamente ante el Servicio de Administración Tributaria.

La persona que haga los pagos y retenga el impuesto, lo deberá enterar mensualmente a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en que efectuó la retención. El entero se hará por Internet o por ventanilla bancaria, según se esté obligado.

Cuando el pago lo deba efectuar el contribuyente que perciba el ingreso, lo hará ante las oficinas autorizadas, dentro de los 15 días siguientes a la percepción de dicho ingreso.

Registro Federal de Contribuyentes

Las personas residentes en el extranjero que obtienen ingresos en México, y que no tengan un establecimiento permanente en el país, o teniéndolo, y los ingresos no provengan de dicho establecimiento, tienen la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La persona que va a poner un negocio, empresa, a trabajar por cuenta propia, o a rentar bienes inmuebles, debe definir si realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el RFC y las obligaciones que adquieran.

Por ejemplo, en el caso de personas físicas existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos. En el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes si tienen fines de lucro o si no lo tienen.

Sectores y categorías »