ProMéxico: Inversión y Comercio | Cómo invertir en México | Información para invertir en México | Sectores | Industria de equipo de generación y distribución de electricidad

¿Necesita más información?

Pregunte a un ejecutivo

¿Cómo invertir en México?

Industria de equipo de generación y distribución de electricidad

Social

En el mundo1

En 2011, la producción mundial del sector de generación y distribución de electricidad fue de 664,180 md y se generó de la siguiente forma:

 

Se estima que la producción mundial de equipo de distribución y control de electricidad crecerá a una tasa promedio anual de 9.7% durante 2012-2020. En el mismo periodo, el segmento de motores eléctricos y generadores tendrá un crecimiento promedio anual de 9.9%.

 

¿Qué productos pueden ser considerados parte del sector?

La categoría de motores eléctricos y generadores incluye: generadores de corriente directa y alterna (DC), generadores de corriente alterna (AC), motores universales (AC/DC), convertidores rotativos, transformadores eléctricos de todo tipo y tamaño, convertidores estáticos, entre otros.

El segmento de equipo de distribución y control de electricidad incluye: aparatos eléctricos para la conexión o protección de circuitos eléctricos, aparatos para corte, seccionamiento, protección de circuitos eléctricos; cuadros, paneles, consolas, entre otros.

 Asia-Pacífico es la región que más contribuye a la producción mundial del sector con un 60.9%, seguido de Europa con un 25.6% y América del Norte con un 10.0%.

México

Producción

En 2011, la producción total del sector alcanzó un monto de 19,374 md, la cual está integrada por dos segmentos: equipo de generación y distribución de energía eléctrica y otros equipos y accesorios eléctricos.2

Se estima que la producción de equipo de generación y distribución de electricidad crecerá a una tasa promedio anual de 6.8% durante 2011-2020.1

En el país existen un total de 305 unidades económicas* especializadas en la industria de generación y distribución de electricidad. En 2009, el sector empleó a 67,128 personas.3

Consumo4

En 2011, el consumo total de la industria fue de 19,002 md, se estima que éste tenga una tasa promedio anual de 7.8% para el periodo 2011-2020.

 

Comercio internacional

En 2011, las exportaciones del sector alcanzaron un valor total de 11,815 md. En el mismo año, las importaciones de la industria de generación y distribución de electricidad reportaron un monto de 11,133 md.1

Estados Unidos es uno de los principales mercados para los productos mexicanos del sector.5

Inversión extranjera directa6

La rama de fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica tuvo una inversión acumulada de 1,308 md de 2000 a 2011.

Empresas apuestan por México7

La empresa Siemens invertirá 50 md en la construcción de centros de investigación y desarrollo para equipos de alta tensión en Querétaro. El proyecto estima crear más de 500 empleos para 2015.

Competitividad

 

De acuerdo a estimaciones de AlixPartners, en 2012 México es el país más competitivo del mundo en términos de costos de manufactura, los cuales son alrededor de un 21% menores a los de Estados Unidos, 11% menores a China y 3% menores a la India.8

En 2011 de acuerdo a KPMG, México ofreció el 19.4% de ahorro en costos de manufactura de plásticos y el 19.5% en componentes metálicos, con respecto a los costos en Estados Unidos.9

México ocupa la posición 53 a nivel mundial para hacer negocios, por encima de los BRICs y liderando a los TIMBIs.10

Abrir un negocio en México es más rápido y eficiente que en los BRICs, pues se necesitan solo 9 días y 6 trámites.10

En la última década la tasa de crecimiento promedio anual de egresados de ingeniería en México fue de 7%, lo cual la ubica por encima de la tasa de crecimiento poblacional.11 En 2010, el número de egresados de ingeniería en el país fue de aproximadamente 114,000.12

Mensaje al inversionista

México es el principal productor de la industria en Latinoamérica.1

México es el principal proveedor de Estados Unidos en productos de distribución de energía, transformadores, motores y generadores.5

México tiene acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 63% del PIB mundial, por medio de tratados de libre comercio con más de 40 países.

Por su acceso a los oceanos Atlántico y Pacífico, México se distingue como punto estratégico para hacer negocios con Europa y Asia. Además, su cercanía a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica le permite ofrecer importantes reducciones en costos de logística, transporte y almacenamiento de productos destinados a estos mercados.

México es un país seguro para la inversión extranjera. El país cuenta con 28 APPRIs (Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones) y acuerdos para evitar la doble tributación con más de 40 países.13

Servicios Shelters: permite a las empresas iniciar operaciones de manera más ágil, pues otorga los permisos necesarios para que éstas comiencen a operar sin tener que preocuparse por los trámites aduaneros, legales y administrativos.

Programas federales del sector6

Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (Drawback)

En caso de que el productor haya importado insumos que se incorporen a mercancías de exportación, el programa ofrece la posibilidad de la devolución del impuesto general de la importación sobre dichos insumos.

Programas de Promoción Sectoriales (PROSEC)

En caso de que el productor haya importado insumos que se incorporen a mercancías de exportación, el programa permite importar dichos insumos con arancel ad-valorem preferencial.

Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Simplifica los procedimientos y requerimientos al régimen de maquila para aquellas empresas que ya cuentan con un plan de comercio estructurado. Permite importar temporalmente bienes o servicios utilizados en un proceso industrial; que tenga como finalidad la elaboración transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas.

Cámaras y asociaciones

Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME)

Es un organismo que agrupa a más de 1,200 empresas instaladas en México, que emplean al 80% de la fuerza laboral en la industria maquiladora.

Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME)

Es un organismo de representación empresarial a nivel nacional en los sectores industriales de manufacturas e instalaciones eléctricas.

 

Fuentes:

 

1. Fuente: Global Insight

* Incluye empresas, plantas, oficinas comerciales y de ventas

2. Fuente: INEGI Censo Económico 2009

3. Fuente: US Census Bureau

 

4. Fuente: Secretaría de Economía

5. Fuente: Maquila Portal

6. Fuente: Alix Partners 2010

 

7. Fuente: Global Trade Atlas

8. Fuente: Doing Business, WB 2010

9. Fuente: FDI Confidence Index, ATKearney, 2010

 

10. 1.4% promedio anual en el periodo 2000-2010, INEGI

11. Fuente: CONACYT

12. Fuente: Secretaría de Economía/ SHCP

 

 

 

 

 

Descargar: Ficha sectorial completa