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¿Cómo invertir en México?

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Sector Automotriz

En el mundo

El valor de la producción de la industria automotriz de vehículos ligeros fue de 728,529 millones de dólares (md) , esto representó un crecimiento del 5.7% con respecto al año anterior. Se produjo un total de 59.93 millones de unidades.1

El valor de la producción de la industria automotriz de vehículos pesados fue de 509,900 md, lo que representó un crecimiento del 29.3% con respecto al año anterior. Se produjo un total de 20.13 millones de unidades.1

De acuerdo al ranking de 40 países generados por OICA y usando como parámetro la producción de unidades vehiculares, México se ubicó en el octavo lugar entre los principales productores a nivel mundial, por encima de países como España, Francia, Rusia, Reino Unido y Bélgica.

Los principales diez países productores de automóviles son: China, seguido por Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India, Brasil, México, España y Francia.

Las empresas con mayores ventas a nivel mundial fueron:

En México

Producción

El país es el segundo productor de vehículos en América Latina.2

La producción nacional de vehículos fue de 2.55 millones de unidades, lo cual representó un crecimiento del 13% con respecto al año anterior.6

La industria representa aproximadamente el 4% del PIB y el 20% de la producción manufacturera nacional.3

Se estima que México producirá más de 3 millones de vehículos al final de 2015, el doble de las unidades producidas en 2009 (1.5 millones de vehículos).4

En 2011, la industria de autopartes alcanzó un nivel record en el valor de la producción de 67,989 md. Las autopartes eléctricas contribuyeron con la mayor participación de la industria con el 22%. 5

Principales empresas instaladas en México

Autopartes-Delphi, Nemak, Magna International, Continental, Lear Corporation, Metalsa, Autolive, TRW Automotive, Johnsons Controls, Valeo, Bosch, Faurecia y Denso.

Armadoras de Vehículos- GM, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan, Daimler, Honda, BMW, Toyota, Mazda, Volvo y Mercedes-Benz.

Consumo

En 2011, se vendieron en México 905,886 vehículos, y se estima que para el periodo 2013-2016 el crecimiento en ventas sea del 8% alcanzando 1,141,155 unidades.6

Comercio internacional

De 2009 a 2011 las exportaciones de la industria automotriz registraron un crecimiento del 75.2% pasando de 1.2 millones a 2.1 millones de vehículos.6

México registró un total de 473,494 vehículos ligeros importados en 2011, lo que representó un crecimiento de 6.1% respecto a 2010 (446,371 unidades).6

La industria automotriz representó el 23% de las exportaciones del país.7

El 80% del valor de las exportaciones mexicanas de vehículos tuvieron como destino EU. El resto de las exportaciones se destinaron a más de 100 países.

México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos.8

En 2011, el 89% de las exportaciones de autopartes mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos.8

Por su parte en 2011 el 64% de las exportaciones de vehículos tuvieron como destino a EU., a comparación del 69% de las exportaciones que estuvieron destinadas a dicho país durante 2010.6

En 2011 el 15% del total de vehículos ligeros exportados por México tuvieron como destino Latinoamérica, mientras que en 2010 la región representó el 11% de las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros.6

Por segundo año consecutivo LATAM continúa siendo el segundo destino de las exportaciones mexicanas6. Los principales países destino de la región fueron Brasil, Argentina, Colombia y Chile.8

10 de cada 100 vehículos exportados de México tuvieron como destino la UE.6

En 2011, considerando vehículos ligeros, México es el 5to. exportador en cuanto a valor a nivel mundial por encima de los BRICs.8

Inversión extranjera directa

En México , el sector automotriz representó un 6% del total de la inversión extranjera directa (IED) en 20119. Esto demuestra que el país es un destino atractivo para las inversiones del sector.

Importantes empresas como VW, Fiat, Jatco, Daimler, Pirelli, GM anunciaron inversiones por mas de 4,000 md para la fabricación de vehículos completos, motores y transmisiones.

Durante 2011, las inversiones del sector de autopartes sumaron 996 md y generaron 602,816 fuentes de empleo.

 

Empresas apuestan por México

Los modelos que se producen exclusivamente en México cumplen con los más estrictos estándares de calidad tales como ISO 9000, ISO/TS 16949, ISO 14000, Six Sigma, Lean Manufacturing, 5 S´s, Balance Scorecard, entre otras.

Durante 2011, las plantas de Volkswagen en Puebla y de Nissan en Aguascalientes, obtuvieron el reconocimiento por ser las plantas con mayor producción en la región de Norteamérica. La planta de Volskwagen en Puebla produjo 510,041 unidades, seguida de Nissan Aguascalientes con 360, 796 vehículos lo que demuestra la capacidad de producción de las armadoras en México.

México es líder en la manufactura de sistemas destacando: partes eléctricas, transmisiones, embragues, y partes para motor. Algunos ejemplos son:

Nissan anunció la construcción de una nueva planta en Aguascalientes, esta planta será la tercera planta de la marca japonesa en México, se espera termine de construirse en 2012 para iniciar operaciones en 2013 fabricando hasta 175,000 vehículos anuales y generando 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos. El monto de la inversión para esta nueva planta supera los 2,000 millones de dólares.

Ford. En 2012, Ford invirtió 1,300 md en la expansión de su planta localizada en Hermosillo, Sonora, la cual estará enfocada en la producción de los modelos Lincoln MKZ y Ford Fusion 2013.

Honda. Con una inversión de 800 md, la empresa creará una planta que iniciará operaciones en el año 2014, en Celaya, Guanajuato, cuya capacidad de producción será de 200 mil unidades por año destinadas al mercado nacional y de Norteamércia.

Pirelli. Planta de neumáticos pionera en la producción de Flat Tyre y Green Tyre, en Silao, Guanajuato con una inversión de 210 md.

General Motors. Invertirá 420 md en los complejos de San Luis Potosí, San Luis Potosí y Silao, Guanajuato, donde se fabricarán el Chevrolet Trax y una nueva generación de pick ups.

Competitividad

De acuerdo a estimaciones de AlixPartners, en 2012 México es el país más competitivo del mundo en términos de costos de manufactura, los cuales son alrededor de un 21% menores a los de Estados Unidos, 11% menores a China y 3% menores a la India.10

En 2011 de acuerdo a KPMG, México ofreció el 13% de ahorro en costos de manufactura de autopartes con respecto a los costos en Estados Unidos.11

México ocupa la posición 53 a nivel mundial para hacer negocios, por encima de los BRICs y liderando a los TIMBIs.12

Abrir un negocio en México es más rápido y eficiente que en los BRICs, pues se necesitan solo 9 días y 6 trámites.12

En la última década la tasa de crecimiento promedio anual de egresados de ingenieria en México fue de 7%, lo cual la ubica por encima de la tasa de crecimiento poblacional.13 En 2010, el número de egresados de ingeniería en el país fue de aproximadamente 114,000.14

 Mensaje al inversionista

84 de las 100 empresa más importantes de autopartes a nivel mundial se encuentran en México

Existen 19 armadoras OEM´s de vehículos localizadas en 16 estados de la republica, y cerca de 3,000 proveedores ubicados en 24 estados.

En el sector automotriz, México cuenta con un mercado interno en crecimiento el cual se incrementará en un 8% de 2013 a 2016.15

México tiene acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 63% del PIB mundial, por medio de tratados de libre comercio con más de 40 países.

De acuerdo al “Atlas de la Complejidad Económica” México se encuentra en la posición 20 a nivel mundial, dentro de una muestra de 128 países. Cabe señalar que México es el país de Latinoamérica y el Caribe mejor posicionado en el Índice. Adicionalmente, México se encuentra por encima de todos los países BRICs.

México es un país seguro para la inversión extranjera. El país cuenta con 28 APPRIs (Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones) y acuerdos para evitar la doble tributación con más de 40 países.16

Servicios Shelters: permite a las empresas iniciar operaciones de manera más ágil, pues otorga los permisos necesarios para que éstas comiencen a operar sin tener que preocuparse por los trámites aduaneros, legales y administrativos.

Incentivos para la industria9

Decreto Automotriz

La finalidad es ubicar inversiones productivas en territorio nacional que contemplen:

  • La ampliación o construcción de instalaciones.
  • Capacitación y generación de empleos.
  • Inversión en I&D por parte de las empresas del sector.

Y los beneficios son:

  • Ser consideradas empresas fabricantes de la Ley Aduanera y Fabricantes bajo el PROSEC de la industria automotriz y de autopartes.
  • Ofrecer sus vehículos, directamente o a través de distribuidoras autorizadas mediante escrito para cada licitación.
  • Importar 10% de la producción del año anterior con cero arancel ad-valorem.

Programa para la Promoción Sectorial (PROSEC)

Es un instrumento dirigido a los fabricantes, para importar sus insumos con aranceles preferenciales o exentos de ellos, con el fin de mantener su competitividad.

Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Simplifica los procesos y requerimientos al régimen de maquila para empresas que cuentan con un plan de comercio estructurado. Permite importar temporalmente bienes o servicios utilizados en procesos industriales para la elaboración transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas.

 Cámaras y asociaciones

Industria Nacional de Autopartes (INA):

Se creó en 1961, año desde el cual se ha dedicado a representar el sector automotor ante organismos internacionales, autoridades gubernamentales, cámaras sectoriales y academia. Cuenta con 950 empresas afiliadas.

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA):

Es una asociación civil constituida por las empresas fabricantes de vehículos en 1951. Su propósito es el de tener una representación exclusiva para este sector industrial. Representa a las diez principales armadoras que se encuentran en el país

Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT):

Desde 1992 representa a los 13 fabricantes de vehículos pesados (más de 6.3 toneladas) y motores a diesel, su objetivo es el de procurar el desarrollo de la Industria del Autotransporte en México.

Fuentes:

 

1. Fuente: Global Insight

2. Fuente: Datamonitor

3. Fuente: AMIA

4 Fuente: INEG

 

5 Fuente: Business Monitor

6 Fuente: Global Trade Atlas

7. Fuente: AMIA

 

8. Fuente: Medios impresos y electrónicos

9. Fuente: Doing Business WB 2010

10.1.4% promedio anual en el periodo 2000-2010, INEGI

11. Fuente: FDI Confidence Index, AT Kearney, 2010

 

 

 

 

12. Fuente: CONACYT

13. Fuente: Doing Business 2010, PricewaterhouseCoopers

14. Fuente: Alix Partners 2010

15. Fuente: Secretaría de Economía/SHCP

16. Fuente: Secretaría de Economía.

 

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