Oficinas

ProMéxico


Inversión extranjera

Incremento de inversión privada en México

A pesar de la crisis económica que se experimenta a nivel mundial y que el concepto de inversión en capital privado es relativamente nuevo, América Latina se identifica como una región atractiva y con oportunidades aún no descubiertas por el capital privado de acuerdo a la primera encuesta de confianza en Inversiones de capital Privado para América Latina aplicado por Deloitte a firmas de inversionistas en la región.

Los resultados de esta encuesta muestran que los países que tendrán mayor actividad de inversiones de capital privado serán en primer lugar Brasil con un 28%, Colombia en segundo lugar con 23% y presentando un incremento de inversión privada en México con el tercer lugar con 16%, seguido por Argentina. Esto quiere decir que los fondos de capital privado tienen abiertos los ojos en nuestro país y que nos ven como uno de los mejores destinos de América Latina para invertir. De acuerdo a Jorge Schaar socio de Asesoría Financiera de Deloitte en un comunicado indica que para que los empresarios tengan acceso a este tipo de financiamiento se tendrá que realizar un cuidadoso análisis de proyectos en la Dirección estratégica, el gobierno corporativo y la estructura de la gestión de las empresas.

En México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), hay alrededor de 50 fondos de Capital Privado Mexicano que tienen disponibles cerca de 5 mil millones de dólares.

Ésta es una actividad común en Estados Unidos, donde mil 800 fondos de capital privado invirtieron en el 2008 más de 20 mil 669 millones de dólares en sus emprendedores. Según un estudio de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tec de Monterrey, EU se ha convertido en el mayor mercado de capital privado en el mundo, al captar 61 por ciento de los nuevos recursos de estos fondos.

La Inversión Privada en México es una de las fuentes de recursos que cada vez tiene mayor presencia entre los emprendedores, así como Pequeñas y medianas empresas (Pymes). Éstas inversiones salen de clubes de inversionistas, aceleradoras de negocios y hasta organismos nacionales, que están haciendo llegar sus recursos para que emprendedores y Pymes crezcan.

Hoy gracias a la inversión privada en otros países el Internet llegará antes que el teléfono a millones de personas. Google, el banco HSBC y Liberty Global unen fuerzas para ofrecer dentro de su plan de negocios, servicios de ADSL en regiones del mundo donde no existe el teléfono. Instalarán redes centrales, torres Wimax y un sistema de navegación por satélite.

La inversión privada tiene un poder y flexibilidad impresionante independientemente de la fuerza y poder de negociación para hacer cosas grandes, muy redituables y con repercusiones de ayuda social.

Como ejemplo destacado de inversión privada en México podemos mencionar a Microsoft, fabricante de programas de cómputo más importante del planeta que invertirá alrededor de dos mil millones de dólares en nuestro país en los próximos tres años.

Otro de los aspectos que denotan el incremento de inversión privada en México son el caso de Intel, Paul Otellini, presidente y director general de esta empresa, anunció que su compañía invertirá dos mil 300 millones de pesos en tres años en el Guadalajara Design Center.

Intel, empresa líder a nivel mundial en materia de procesadores, ha decidido establecer su campus tecnológico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mediante una inversión de gran importancia no sólo para Jalisco, sino para México en general, ya que generará un gran número de empleos especializados y una derrama económica que impactará de manera positiva el desarrollo de la entidad.

Dicha elección se debe a la posición estratégica de Jalisco en el occidente del país, a su ambiente favorable de negocios, así como a la infraestructura adecuada, a la cotización de su mano de obra calificada y al impulso que por más de cuarenta años se ha dado a la alta tecnología y a la industria electrónica, al aglutinar a más de 700 empresas del ramo, contribuyendo con ello al incremento de inversión privada en México.