Foro LAB4+ 2015

III FORO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN LAB4+


5 y 6 OCTUBRE DE 2015, PUEBLA, MÉXICO


“Pon en acción tus ideas con sentido”


Con apoyo de:



¿Qué es LAB4+?

El foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4+, es un encuentro entre emprendedores, y organizaciones que fomentan y promueven la innovación y el emprendimiento en Chile, Colombia, México y Perú.

Bajo el liderazgo de las entidades de promoción (ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú)- esta iniciativa se llevará a cabo en su tercera edición en Puebla, México durante los días 5 y 6 de octubre.

Objetivos

Antecedentes

I LAB4+ Santiago de Chile

I LAB4+ Santiago de Chile

La primera versión de este foro tuvo lugar en diciembre del 2013. Fue la plataforma idónea donde expositores de categoría mundial y emprendedores provenientes de todas partes del mundo, se dieron cita para generar una agenda de acciones para establecer un ecosistema de innovación en los cuatro países miembros, además de los observadores.

Enfocado a la internacionalización del emprendimiento, el financiamiento y búsqueda de capital, la superación de brechas y competitividad, la trasformación tecnológica, educación e impacto social.

II LAB4+ Cali, Colombia

II LAB4+ Cali, Colombia

La segunda versión del Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico se llevó a cabo los días 29 y 30 de octubre en  el Centro de Eventos Valle del Pacífico de la ciudad de Cali – Colombia y contó con tres componentes: académico,  social y comercial.

El primer día, se llevó a cabo la jornada académica en donde más de 600 personas participaron en diferente actividades como plenarias, talleres y ted talks profundizando en cuatro importantes temáticas: (1). Redes para crecer en negocios innovadores, (2). Activando la industria de financiación, (3). Empresas gestando empresas: emprendimiento corporativo, y (4). Cultura de innovación y emprendimiento.

El segundo día, se realizó por primera vez una Macrorrueda de Negocios enfocada en servicios emprendedores y  compuesta por dos espacios simultáneos para la promoción de inversión y exportaciones. Con la participación de 165 empresarios de los países de la Alianza del Pacífico, se lograron concretar 444 citas de negocios generando oportunidades para empresarios con interés de exportar y recibir capital, con sus respectivas contrapartes: compradores e inversionistas (Venture Capitals).


Programa


 Estructura del evento

Laboratorios de ideas
Espacio donde panelistas expertos exponen sus puntos de vista de los sectores estratégicos y apoyan a las empresas a evaluar sus proyectos o modelos de negocios de acuerdo a las tendencias y requerimientos de los mercados objetivo.

Pitching
Sesiones interactivas  con empresarios provenientes de la Alianza Pacífico donde compartirán casos de éxito y mejores prácticas como herramientas para la innovación.

Work Shop’s
Conferencias simultáneas en un recinto tipo cuadrilátero donde se compartirán herramientas en temáticas estratégicas desde las perspectivas de diferentes empresarios provenientes de Chile, Colombia, Perú y México.

Zona de Exhibición de Ecosistemas de Innovación
Espacio donde los países de la Alianza Pacífico mostrarán propuestas de proyectos en sus respectivos países relacionados con ecosistemas de innovación, reurbanización, ciudades inteligentes, polos de competitividad y clúster de alta consolidación.

Road Show de Diseño
Exposición sobre propuestas innovadoras y con alto valor agregado de empresas provenientes Chile, Colombia, México y Perú enfocadas en los sectores: automotriz, textil, mobiliario, arquitectónico y tecnológico.


 Agenda

DÍA 1 - Lunes 5 de octubre de 2015

CENTRO DE CONVENCIONES WILLIAM O. JENKINS
Dirección: Boulevard Héroes del 5 de Mayo No. 402, Col. Centro Histórico, Puebla, México, C.P. 72000

8:00-9:00 Registro
9:00-9:30 CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
Salón Analco
9:00-9:05 Arribo
9:05-9:10 Mensaje de bienvenida José Antonio Gali, Presidente Municipal de Puebla
9:10-9:15 Mensaje del Director General de ProMéxico Francisco N. González Díaz
9:15-9:20 Mensaje del Director General del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) Enrique Cabrero Mendoza
9:20-9:30 Mensaje de inauguración Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla
9:30-9:35 Corte de listón
10:55-11:00 Ajuste de tiempo
LABORATORIOS DE IDEAS
Salón La Luz
PITCHING
Salón Analco
11:00-13:00 Técnicas prospectivas del futuro
Alfredo Narváez y Jorge Camacho, Miembros del Centro de Diseño, Cine y Televisión
11:00-11:45 Innovación en educación y negocio
Ana Teresa Angulo del Álamo, Gerente de Talento Humano, Innova School
Laboratorio de inversionistas (Sesión 1)
José Antonio Berrios, Fundador & CEO de Broota
11:45-12:30 Diseño y cocreación con el usuario
Gabriela Carrasco, Coordinadora de Vinculación de Colab Innovación Social UC
Laboratorio de emprendimiento (Sesión 1)
Jimena Florez, CEO de Crispy Fruits
12:30-13:15 Adaptación a la internacionalizacíón
Luis Chicaiza, CEO de Dexon
13:00-14:30 Almuerzo libre
LABORATORIOS DE IDEAS
Salón La Luz
PITCHING
Salón Analco
14:30-16:30 Técnicas prospectivas del futuro
Alfredo Narváez y Jorge Camacho, Universidad Centro
14:30-15:15 Redes de comunicación y negocio
Alfredo Sánchez, CEO de Qoslabs
Laboratorio de inversionistas (Sesión 2)
Esteban Mancuso, Cofundador de Velum Ventures
15:15-16:00 Magic innovation model
Miguel Carrillo, Consultor en Innovación de Creatima
16:00-16:45 Analítica como negocio
Francisco Mardones, Presidente de GECHS
Laboratorio de emprendimiento (Sesión 2)
Gonzalo Villarán, Director de Utec Venture
16:45-17:30 Innovación para mujeres
Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico
17:30-18:15 Competencias del emprendedor
Alejandro Acuña Limón, Coordinador General Académico de ILCE

DÍA 2 - Martes 6 de octubre de 2015

CENTRO DE CONVENCIONES WILLIAM O. JENKINS
Dirección: Boulevard Héroes del 5 de Mayo No. 402, Col. Centro Histórico, Puebla, México, C.P. 72000

8:00-8:45 Registro
WORK SHOP
Salón La Luz
9:00-9:50 El diseño como oportunidad de negocios
 • Gonzalo Castillo, Director Ejecutivo de Procorp
 • Franco Gonima Villamizar, Presidente de Cali Bobber S.A.S.
 • Enric Dachs, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT)
 • Juan Francisco Vilchez, Project Manager de Peru Design Net
10:00-10:50 Desarrollo de la creatividad como herramienta para la innovación
 • Ignacio Brescia, Director Ejecutivo de SantiagoLabSpace
 • Iván Luna, Director Ejecutivo de Sequoia Space
 • Brian Nishizaki, Director de Ventas de ASPEL
 • Fernando Tamayo, CEO de YAQUA
11:00-11:15 Receso
13:15-14:30 Almuerzo libre
WORK SHOP
Salón La Luz
15:00-16:00 El diseño y la innovación como un factor diferenciador
 • Cristian Montegu, Presidente de Asociación Chile de Diseño
 • Mónica Moreno, Fundadora de Real Group Interactive
 • Andrés Valencia, Vicepresidente de Comunicación del Consejo Promotor de Innovación y Diseño
 • Jorge Mateljan, CEO de CursosTotales.com
16:30-17:30 Vinculación Académica-Industria por medio del diseño y la innovación
 • Sebastián Errazuriz, Presidente de Actitud LAB*
 • Milena Margarita Ortega Buelvas, Jefa de Departamento de Gestión de la Innovación y Gerente de Ciencia, Tecnología e Innovación de COTECMAR
 • Camilo Islas, Co-fundador & CEO de Facet School
 • Karen Weinberger, Directora de EmprendeUp (Universidad del Pacífico)
17:45-18:30 Actividad cultural de cierre ofrecida por el Municipio de Puebla
Pasillo principal

Descargar programa (preliminar) 

* Por confirmar


Próximamente

 Panelistas

KARLA GOMES

IXL CENTER

Karla Gomes es experta en innovación, ha ayudado a organizaciones de todo el mundo en rediseñarse para la comercialización.

Karla ha dado presentaciones sobre innovación para audiencias globales, líderes empresariales, estudiantes de MBA y empresarios. El contenido de sus presentaciones se basa en más de 6 años de experiencia e investigación en torno al tema de comercialización de ideas, creación de equipos de alto rendimiento y aceleramiento de la innovación a través de asociaciones.

Karla ha trabajado con grandes empresas como Cemex, Johnson Controls, Aramex, Philips, Natura y Aujan/Coca-Cola.

Karla es profesora de innovación en la Hult International Business School.

Antes de IXL Centro, Karla fue consultora de Arthur D. Little. donde adquirió experiencia en Estrategia y Organización de Proyectos relacionados con clientes del sector público y privado para diversas industrias.

Karla es Ingeniera en Química por la Universidad Iberoamericana (IBERO) y ha cursado estudios de postgrado en Gestión de Productos Financieros por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


JESÚS SAUCEDO GONZÁLEZ

Global HITSS

Jesús Saucedo González. Ingeniero Civil egresado de la Universidad Iberoamericana (1981). Maestro en Ciencias en Planeación de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) (1981-1982). Egresado del Programa de Alta Dirección del IPADE (AD-2) (1991-1992). Director de Sistemas de la Comisión Nacional del Agua (CNA) (1982-1983). Socio fundador y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Qualita (1983-1995). Estudios de postgrado es Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)(1985-1989). Socio fundador y Director General de DSS de México (1995-2011 ). COO (Chief Operation Officer) de HITSS , empresa de tecnología de Grupo Carso (2012-2013). CSO (Chief Strategy Officer) de HITSS (2013 - actual).


ALFREDO NARVÁEZ Y JORGE CAMACHO, MIEMBROS CENTRO DE DISEÑO CINE Y TELEVISIÓN

ALFREDO NARVAEZ

COACH DE DISEÑOS FUTUROS

Comunicólogo y maestro en Estudios de género. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo de investigación sobre cambio climático y hambre en México. Conferencista magistral en el Festival Creare con el tema del futuro de la moda y la sustentabilidad. Ha escrito sobre tendencias en revistas como Viceversa, Expansión y Nexos. Actualmente es miembro del Consejo Técnico de la Red Temática CONACYT sobre Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías y profesor sobre tendencias en CENTRO y la Universidad Iberoamericana.

JORGE CAMACHO

COACH DE DISEÑOS FUTUROS

Comunicólogo, Maestro en Cultura cibernética y Doctor en Filosofía por la Universidad de East London. Certificado en innovación y pensamiento de diseño. Investigador en estudios de la innovación, innovación responsable, pensamiento de diseño, diseño de la innovación, diseño especulativo, filosofía de la tecnología, innovación de modelos de negocios, diseño interactivo, administración de la innovación, entre otros.


JOSÉ ANTONIO BERRÍOS CRUZAT

CEO BROOTA.COM

José Antonio es Fundador & CEO de Broota.com, Ingeniero Civil PUC de profesión, amante de la aventura e inquieto por conocer nuevas culturas lo han llevado a conocer distintos continentes, trabajó en la ONG JRS en República Democrática del Congo, y ha sido parte de variados emprendimientos.

Hoy toda su energía está dedicada a Broota, una red latinoamericana de emprendimientos que hoy reúne inversionistas, mentores, a incubadoras y más de mil emprendimientos. Broota, certificada como Empresa B, es también la primera plataforma de Crowdfunding de Inversión en Latino América con más de USD 2 Millones invertidos a proyectos. Con Broota puedes conocer proyectos brillantes y ser parte de ellos.


JIMENA FLOREZ

CEO CRISPY FRUITS

Jimena Flórez es una joven emprendedora involucrada en la industria de los agro-negocios y alimentos. Es la co-fundadora de Crispy Fruits, empresa que ahora esta evolucionado en CHAAK HEALTHY SNACKS. Comenzó su negocio con la misión de aumentar la calidad de vida del agricultor colombiano mediante la transferencia de conocimientos para el desarrollo de prácticas de agricultura sostenible y productos de alta calidad, con el fin de satisfacer las demandas de estándares globales y obtener los precios de comercio justo para los agricultores. Creó el primer programa académico enfocado en comercio justo y agricultura orgánica para campesinos y jóvenes agricultores. Así mismo, incursionó en la industria de alimentos para generar un impacto más grande y global en la salud de las personas, a través de la investigación, diseño y desarrollo de productos saludables y funcionales e innovadores.

Como resultado de un proceso de investigación y desarrollo su compañía hoy en día está desarrollando nuevos productos utilizando bio componentes con ingredientes naturales científicamente probados que son capaces de mejorar la salud de las personas y disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles. Actualmente está trabajando junto con la organización de la salud y nutrición para poder desarrollar productos que puedan satisfacer las necesidades de sus consumidores.

La evolución de esta pequeña empresa ha generado diferentes tipos de logros. Hoy en día la empresa es parte del programa WEAmericas el cual es liderado y apoyado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y se enfoca en proporcionar transferencia de conocimiento y el acceso al mercado dentro de los Estados Unidos. Pertenecer a WeAmericas le dio la oportunidad de ser seleccionada por el departamento de emprendimiento de la Casa Blanca como uno de los líderes emergentes por tener una empresa cuyo modelo de negocio contribuye significativamente a resolver dos de los principales problemas mundiales: la pobreza y la enfermedad. Así mismo logró la certificación de mujeres dueñas de empresa por medio de la certificadora Weconnet International, la cual le permite hacer negocio con las empresas estadounidenses más grandes, en el marco del programa de diversidad de la cadena de suministro de esas empresas.

Su empresa ahora está comenzando a asentar su sede en los Estados Unidos, a competir y a generar valor en el mercado estadounidense, canadiense y australiano. Su firma actualmente ha sido galardonada por Manhatan Business magazine lo cual le da como premio la oportunidad de apertura de su negocio en el mercado de los Emiratos Árabes.


ESTEBAN MANCUSO

MANAGING PARTNER VELUM VENTURES

Abogado, MBA del IE (Madrid), Babson SEE Program (Banco Santander Fellow). Cofundador de Velum Ventures SAS y Managing Partner del fondo más activo en inversion en early stage de base digital en Colombia (13 inversiones). TED Speaker y conferencista en temas de innovación y financiación en etapa temprana para Innpulsa, ConfeCamaras, Emtech, Endeavor y MinComercio.

Docente de maestría en temas de Estrategia, Emprendimiento y Venture Capital en EAFIT, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de Palermo, UADE, UNIACC etc (las últimas de Argentina y Chile). Co-creador de las metodologías LeanStrategy, Venture Managers y 2BInvested. Asesor de ANDI del Futuro en su modelo de negocio. Ex CEO de Grupo de Publicidad Atacama (Argentina) y de InfoTowers (Argentina y Colombia). Co fundador y ex COO de NautorPharma SA, empresa de biotech vendida a grupo inversor mexicano. Ángel inversionista en FutbolFitClub.com y Ex inversionista en Taringa.net (participación vendida).


GONZALO VILLARAN

DIRECTOR UTEC VENTURES

Director de UTEC Ventures, ha sido Gerente de Negocios en Wayra Perú. Experto en temas de emprendimiento e inversión en startups.

Ha dirigido la primera red de Inversionistas Ángeles en el Perú, fue coordinador de Proyectos en Instituto Invertir, Matchmaker de Perú en la BID Network Foundation. Es asesor de emprendedores. Master en Economía por la Universidad de San Francisco, California.


ANA TERESA ANGULO DEL ALAMO

GERENTE DE TALENTO HUMANO INNOVA SCHOOLS

Ejecutiva con 11 años de experiencia en el área de Gestión Humana, Bachiller en Administración de Empresas de Servicio, de la Universidad de Piura; cuenta con Master en Factor Humano por el EOI de España, Diplomado en Coaching por la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha seguido cursos de capacitación y liderazgo en Harvard Business School, y está siguiendo diplomado con Massachusetts Institute of Technology en Gestión y Liderazgo.

Ha participado activamente del proceso de consultoría en Innovación que tuvo Innova Schools con IDEO entre los años 2011 y 2012, y actualmente es parte del comité consultor del segundo proyecto de Innova Schools e IDEO sobre Desarrollo Docente.

Ha tenido a cargo del área de Capital Humano de la Universidad San Ignacio de Loyola, por dos años y medio, y desde el 2010 se desempeña como Gerente de Gestión y Talento Humano en Innova Schools.

Innova Schools, es la cadena de escuelas (educación básica) del Grupo Intercorp con actualmente 29 escuelas a nivel nacional. Ana Teresa está a cargo de los procesos de reclutamiento y selección, desarrollo, bienestar, cultura y clima, y compensaciones para los 29 colegios, y asegurando la operación del talento humano para los colegios actuales y los colegios futuros, siendo para marzo 2016, 35 escuelas de Innova Schools, a nivel nacional.


GABRIELA CARRASCO

COORDINADORA DE VINCULACIÓN COLAB UC

Gabriela es Ingeniero Comercial y Cientista Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en diferentes organizaciones sociales y su carrera se ha desarrollado en torno al impacto e innovación social, principalmente a través de CoLab UC- Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Católica de Chile. En el laboratorio ha desarrollado expertise en el trabajo colaborativo con organizaciones de diferente naturaleza para la solución de problemáticas complejas.

Actualmente, está liderando proyectos en temáticas diversas y con distintos actores: pesca artesanal sustentable con el gobierno, retail, pescadores, chefs y otras organizaciones; emprendimiento rural con municipalidades, artesanos y grandes empresas; introducción de bonos de impacto social; entre otros referidos al ecosistema de innovación social.


LUIS FERNANDO CHICAIZA

CEO DEXON SOFTWARE

Ingeniero de Sistemas y emprendedor serial en TIC. Tiene experiencia como CEO, Director y Gerente de Desarrollo, Profesor de la Universidad de los Andes, Colombia. Posee más de 20 años de una sólida experiencia en arquitectura, desarrollo de software, construcción y puesta en el mercado con más de 10 productos exitosos, y más de 5 millones de usuarios en diferentes países, así como en la creación y gestión de empresas que los produjeron. Tiene amplios conocimientos y experiencia en arquitectura y desarrollo de software, además de desempeño en Business Performance Management, Business Intelligence, procesos ágiles (Smart Process Management) y Big Data.


ALFREDO SÁNCHEZ

PRESIDENTE QOSLABS

Ingeniero en Electrónica con especialización en diseño de microprocesadores y software. Promotor de la adopción temprana de tecnología e innovación desde hace más de 35 años. Fue co-fundador de la primera compañía Unix en México y presidente de Onyx Technologies en el Valle del Silicio en California. Fundó Red Uno, la compañía que introdujo el Internet en México y fue Presidente de la red nacional de datos de Telmex, Director General de Carso Global Telecom, Vicepresidente del Consejo de Prodigy en Nueva York, y miembro del Consejo de Administración de Telmex. Fue miembro fundador del Consejo de IT Florida y Presidente del Florida 2.0 Initiative (FL2i).

Es co-fundador y Presidente de QoS Labs en México, dedicada a arquitecturas de Internet orientadas a servicio y gestión del conocimiento (Web 3.0) y de Spribo en Estados Unidos dedicada a la investigación y servicios en materia de redes de conocimiento. Es miembro del Consejo Ejecutivo y Coordinador de Living Labs de la Plataforma Tecnológica Mexicana para la Innovación, A.C. que funge como vehículo de cooperación en temas de innovación con la Unión Europea y miembro fundador y Co-Chair del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación como vehículo de cooperación con Estados Unidos, representando a México ante Washington en materia de Clústeres de Innovación.


MIGUEL CARRILLO

CEO CREATIMA

  • Más de 4 años como consultor especializándose en el desarrollo creativo y la generación de proyectos de alto impacto en las empresas.
  • Creador de la metodología MAGIC INNOVATION MODEL la cual permite a las empresas innovar mediante la creación de magia que las ayude a generar mayor impacto en cada uno de sus mercados.
  • Autor del libro “Innovando con Magia” donde publica su modelo MIM.
  • Consultor In-house y coordinador del programa de innovación en Startup México.
  • Parte del equipo de consultores externos en innovación para el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe en Ciudad de México
  • Miembro de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex).
  • Delegado Mexicano y Director de Imagen Corporativa y Comunicación en la Cumbre G20YES ( Young Entrepreneur Alliance) en la ciudad de México y en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Empresarios en la ciudad de Guatemala, ambas en el 2012.
  • Miembro del Marketing Commite del G20 Young Entrepreneur Alliance.
  • Elegido Miembro del Club de Líderes del Futuro por la revista LÍDERES MEXICANOS en el 2015.

FRANCISCO MARDONES

PRESIDENTE GRUPO EMPRESAS CHILENAS DE SOFTWARE A.G.

Francisco Mardones es presidente de GECHS – el Grupo de Empresas Chilenas de Software, asociación que reúne a más de 120 empresas que desarrollan tecnologías digitales desde Chile, con especial foco en los mercados de la Alianza del Pacífico y Estados Unidos de América.

Como empresario fue Gerente General de Nimbic Chile, emprendimiento dedicado al desarrollo de herramientas para el diseño de electrónica avanzada utilizadas por empresas como Samsung, Texas Instruments, nVidia y Qualcomm entre otras. Nimbic fue adquirida por Mentor Graphics Corporation (Nasdaq:MENT), empresa para la cual hoy es director para Chile.


FERNANDA VICENTE

PRESIDENTA MUJERES DEL PACÍFICO

Fernanda Vicente es periodista de la Universidad Diego Portales y tiene una hija. Amplió sus estudios con una Licenciatura en Estética en la Universidad Católica y con Marketing Comunicacional y Marketing de Productos y Servicios Tecnológicos en la Universidad de California (EE.UU.)

Inició su carrera en revistas como Caras, Elle y Cosas. En 1998 viaja a estudiar a EE.UU. y a su regreso trae consigo la licencia de BCBG Max Azria, destacada marca del retail mundial. Durante esos años también fundó Dealart, oficina de venta de obras de arte a domicilio.

En 2004 parte a Sydney, Australia, y se hace cargo del área créditos de las bodegas de Henry Schein, la distribuidora más grande de productos médicos en ese país. Regresa a Chile y se incorpora a Publicaciones Lo Castillo, empresa editorial del grupo El Mercurio y a fines de 2007 co-funda Viral, empresa generadora de contenidos para distintas plataformas.

En 2009 crea Amélie y Cocina Amélie y en 2011 es seleccionada por el BID para el programa Chile Emprendedoras. Ese mismo año fue mentora de la incubadora Octantis de la UAI.

En 2012, ingresa al primer directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y participa en la creación de Asela (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica). También funda Inittia.com, empresa enfocada en llevar la innovación al mercado; se gradúa del Founder Institute, programa basado en Silicon Valley para lanzar startup globales, y es invitada a participar como panelista del programa de Radio Agricultura Faro Empresarial, y como jurado de los concursos y programas Jump y Etapa Cero.

A principios de 2013 co-funda Inmobilia, empresa dedicada a desarrollar soluciones de realidad aumentada para inmobiliaria.

Actualmente participa en 101 Monkeys, crowdfunding social para financiar proyectos de educación rural y Kodea, ONG que capacita a niñas de escasos recursos en programación. Es jurado del concurso El Emprendedor del Año, de la Asech, y Evangelista de Lean Monitor.


ALEJANDRO ACUÑA LIMÓN

COORDINADOR GENERAL ACADÉMICO ILCE

  • Doctorado en Educación y Tecnología Educativa (Ph.D. in Instructional Media and Technology) Universidad de Connecticut, 1993.
  • Maestría en Educación (Master of Arts) Universidad de Connecticut, 1989.
  • Maestría en Comunicación. Universidad Iberoamericana, 1987. Mención Honorífica.
  • Colaboración nacional e internacional en seis libros más, de 1987 a 2009.
  • Responsable de 12 investigaciones nacionales y dos internacionales de 1984 a 2004.
  • Medio centenar de conferencias dictadas en México y el Extranjero de 1991 a la fecha.
  • Dirección de tesis a nivel Doctoral en UNAM, UIA e ITESM.

GONZALO CASTILLO

DIRECTOR PROCORP

Diseñador de la Universidad Católica de Chile, socio fundador y Director Ejecutivo de Procorp.

Su trayectoria ha estado focalizada en Branding, Diseño Corporativo y, en los últimos años, impulsando y liderando en Chile el Diseño de Experiencias y Servicios.

Es Miembro del Comité Coordinador del Círculo de Innovación de ICARE. Ha sido profesor de Taller de Diseño en la Universidad Católica de Chile y Diego Portales y, actualmente, en el Master de Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Socio Fundador y Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño, por dos períodos. Fundador del Premio Chile Diseño y Presidente del mismo en dos oportunidades.

El equipo que dirige ha recibido numerosos premios de diseño incluyendo el Premio Chile Diseño en 5 oportunidades.

Representó a Chile en la fundación y organización de la Primera Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid el año 2008 y es miembro permanente de su Consejo Consultor.


FRANCISCO GONIMA VILLAMIZAR

PRESIDENTE BOBBER MOTOR CYCLES

Gerente general y fundador de Bobber Motor Cycles, economista y administrador de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, USA. Graduado del Colegio Colombo Británico en Cali, Colombia año 2001 fue becado en la Universidad Americana de Paris donde inició economía y luego sería transferido a Purdue University en Dic 2003 hasta Dic 2006. Escaló a director de proyectos en una firma de construcción estadounidense y en el año 2008 regreso a Colombia. Trabajó como trader en la mesa de dinero de Bancolombia S.A. hasta el 2011. Se retiró para ser Director de licitaciones públicas en la empresa Señalización Visual S.A y en el año 2012 constituyó Cali Bobber S.A.S. Presentó patente en el año 2011 ante la SIC otorgada en Julio 2015 y fue beneficiado por INNPUSLA COLOMBIA convocatoria CEE04-148 año 2014/2015.


ENRIC DACHS ROIG

Respobsable del Departamento de Diseño Industrial Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) en Ibero Puebla

Diseñador Industrial y de Producto por la Escuela Elisava de Barcelona (Universitat Pompeu fabra), B.A. in Product Design en University of Southampton, Proyectista Mecánico y Postgrado en Project Management por la Universitat Politécnica de Catalunya.

Socio fundador y Project Manager durante 23 años en agencia Lluscà Design de Barcelona, especializada en diseño industrial y desarrollo de producto.

Profesor de licenciatura, másters y postgrados en escuelas Elisava y ESDI (Sabadell, Barcelona).

En la actualidad profesor de Proyectos y Strategic Design en licenciatura en Diseño Industrial, Universidad Iberoamericana Puebla, profesor de fundamentos del diseño en ITESM Puebla, asesor y responsable del Departamento de Diseño Industrial del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) en Ibero Puebla.


ANDRÉS VALENCIA

Vicepresidente de comunicación Consejo Promotor de Innovación y Diseño

Andres Valencia, Co-Fundador de la firma consultora de innovación Change Innovation, fue Presidente de la Sección Diseño e Industria Creativa en Cámara de Comercio de Guadalajara por 2 periodos consecutivos y consultor de empresas a través de diversas incubadoras de negocios por 3 años, donde implemento metodologías de diseño estratégico para más de 45 start-ups.

Coach en marketing e inteligencia de marca para “El emprendedor de México” programa del canal de televisión latinoamericano WOBI. Andrés cuenta con sólidos estudios de diseño realizados en México y Alemania y ha sido nombrado Vicepresidente de Comunicación del Consejo Promotor de Innovación y Diseño del estado de Jalisco y Presidente del Colegio de Diseñadores Gráficos de Jalisco.

Su formación incluye una maestría en Innovación de Negocios y diversos programas de ideación disruptiva e innovación. Gracias a su ejercicio profesional, es especialista en métodos de design thinking y estrategia futura (Forward Thinker). Recientemente ha sido invitado a ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente) para impartir métodos de innovación y diseño de modelos de negocio.


IGNACIO A. BRESCIA R.

DIRECTOR EJECUTIVO SANTIAGO LABSPACE

Licenciado en Bioquímica de la Universidad de Chile y MSc(c) en Bioquímica Área Proteínas Recombinantes y Biotecnología. Durante los últimos años a trabajado en diversos proyectos de desarrollo tecnológico, destacando su contribución técnica en el uso de nanotecnología para la encriptación de datos (Q4 NanoSystems), reconocimiento de enfermedades genéticas a partir de patrones faciales (AustralBiometrics) y extracción de electricidad a partir de bacterias. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de STGO LabSpace, institución que alberga emprendimientos con base en ciencia y tecnología.

En este minuto se encuentra preparando el programa LabSpace R2M ENGINE, iniciativa conjunta con la Universidad de California Davis Chile, la cual busca entregar mentoría legal, técnica, contable, en formulación de proyectos y en estrategias de propiedad intelectual; así también busca entregar acceso a financiamiento, infraestructura y al equipamiento y redes presentes en Chile y en el Campus de UCDavis en California.


IVÁN LUNA

DIRECTOR EJECUTIVO SEQUOIA SPACE

Soy un Bogotano de 37 años de edad quien decidió que soñar era posible. Estudié Ingeniería Electrónica en la Universidad Distrital de Colombia y más adelante realicé una Maestría en Matemáticas aplicadas. Este entrenamiento se fue cultivando durante los siguientes años en los que me desempeñé como profesor universitario. Con el correr del tiempo se fueron dando mejores oportunidades y retos nuevos. El emprendedor despertó para iniciar una carrera en la que más allá de mi profesión debí aprender en muy corto tiempo, como ser un vendedor, un conocedor de jurisprudencia, relacionista público, trabajador de servicios varios, entre otras características que constituyen al empresario moderno. En 2007 junto con mi socio Elkin Cifuentes fundamos Sequoia Space, la primera empresa aeroespacial de Colombia, que permanece a la vanguardia y está en constante transformación.


FERNANDO TAMAYO

DIRECTOR YAQUA

Economista graduado con honores en la Universidad de Melbourne (Australia), ha realizado estudios complementarios en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) y la India. Co-fundador y Director General de YAQUA, empresa social que busca transformar el consumo de agua embotellada en una corriente de cambio y solidaridad. Asimismo se desempeña como coordinador del Comité de Transparencia e Integridad Empresarial de Perú 2021. Ha sido Co-fundador y miembro del consejo de la Iniciativa Microfinanzas Melbourne (Australia) la primera organización de microfinanzas liderada por jóvenes que ha impactado a más de 14000 micro-emprendedores de Camboya, Ghana , Vietnam y Kenia, se ha desempeñado como analista financiero regional en el fondo de inversión social Root Capital.


JUAN WALKER

DIRECTOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES CORFO

De nacionalidad chilena, cientista político de la Université Sorbonne Nouvelle, Paris III y con master de periodismo Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid. Editor y director de medios en Chile y España.

Fue secretario Ejecutivo de la Agenda de Modernización del Estado del Ministerio del Interior de Chile.

Fue jefe de gabinete de la presidencia del Senado de Chile y secretario Ejecutivo Consejo del Futuro del Senado.

Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Internacionales de la Corporación del Fomento de Chile (CORFO).


DANIEL QUINTERO CALLE

GERENTE GENERAL INNPULSA COLOMBIA

Ingeniero Electrónico de la Universidad de Antioquia, MBA de Boston University y Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes. Tiene estudios de Administración de Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard y de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Javeriana. Su experiencia y trayectoria como emprendedor innovador del sector de las telecomunicaciones y la información lo llevó a asumir, en marzo de 2015, la gerencia general de iNNpulsa Colombia, la agencia del Gobierno para el apoyo del emprendimiento y la innovación. Es además un reconocido activista por la paz en Colombia.


MICHEL CHAÍN CARRILLO

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO PUEBLA

  • Se desempeñó como encargado de Despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Puebla de 2013 a 2014.
  • Fue subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla de 2011 a 2014.
  • Trabajó como gerente de Planeación Estratégica en Financiera Rural de 2008 a 2010.
  • Ocupó el puesto de coordinador Técnico en la Dirección General Adjunta Técnica y de Instrumentación Legal de Financiera Rural de 2007 a 2008.
  • Fue asesor en la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, General, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de 2005 a 2006.
  • Michel Chaín Carrillo tiene Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Groningen y el European Academic Consortium for Management Studies, cursando estudios en la Universidad de Stirling (Escocia, Reino Unido) y la Universidad de Groningen (Reino de los Países Bajos).
  • Es licenciado en Economía, con Mención Honorífica, por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Realizó diversos cursos y diplomados en temas económicos, financieros y administrativos.
  • Actualmente es Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

SERGIO RODRIGUEZ

DIRECTOR DE INNOVACIÓN MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Ingeniero especialista en Innovación, Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual, con más de 12 años de experiencia combinada como Ingeniero y Gerente de Proyectos, Investigador y funcionario público. Desde marzo de 2013 se desempeña como Director de Innovación, asumiendo además en 2014 la Dirección de Transferencia Tecnológica del Ministerio de la Producción.

Cuenta con el grado de Magíster en ingeniería eléctrica por la Universidad de Sao Paulo y es ingeniero electrónico por la PUCP. Ha cursado además programas de especialización en gestión estratégica, gestión de proyectos, gestión de la propiedad intelectual en instituciones como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU, la Oficina Europea de Patentes, el Instituto Coreano de Información de Patentes, la Universidad del Pacífico, la PUCP, entre otros.


JUAN PABLO SWETT

PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE EMPRENDEDORES DE CHILE (TRABAJANDO.COM)

En 1999, Juan Pablo Swett renunció a su trabajo y se embarcó en un proyecto que en esa época, antes del auge de Internet, parecía descabellado: crear una plataforma que reuniera a personas que buscan empleo con aquellos que pueden emplearlos. Así nació Trabajando.com, empresa que actualmente es líder en el rubro, con 80 mil negocios asociadas y más de 15 millones de personas en 11 países. Además, da trabajo a 250 empleados.

Juan Pablo preside la Multigremial Nacional de Emprendedores, que agrupa a 200 mil Pymes y emprendedores en todas las regiones de Chile, también encabeza la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), y es Presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), que reúne a emprendedores de México, Colombia, Argentina, Perú y Chile. Además, es miembro del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y fue galardonado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo con el premio al Emprendedor Emergente del 2011.


JUAN ROLDÁN

CEO SMART TAXI y PRESIDENTE EMPRENDA

Juan Roldán es un emprendedor y mentor Colombiano. Ha fundado varias empresas exitosas en el pasado. En la actualidad es fundador y CEO de Smart Taxi, y Presidente de Emprenda, la Asociación Nacional de Emprendedores de Colombia.

 

 


FERNANDO MENDIVIL PÉREZ

PRESIDENTE Y SOCIO FUNDADOR ASOCIACIÓN DE EMPRENDEDORES DE MÉXICO (ASEM)

Fundador y CEO de Amplemind Tech Agency. Global Shaper del Foro Económico Mundial Socio fundador y Presidente de la asociación de emprendedores de México (www.asem.mx). Emprendedor apasionado con más de 7 años de experiencia en ventas y diseño de soluciones. Consultor técnico y de negocios con título de ingeniería en mecatrónica por el ITESM que actualmente está enfocado en el desarrollo de soluciones innovadoras de software liderando equipos de diseño y desarrollo en el proceso de descubrimiento, definición y entrega de experiencias de usuario.


EMILIO RODRIGUEZ LARRAIN

PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE EMPRENDEDORES DEL PerÚ (ASEP)

Abogado de la Universidad de Lima con Maestría en Derecho en la Universidad de Georgetown, se ha desempeñado como consultor y consejero jurídico por 3 años en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial en Washington D.C.

Es co- fundador de la empresa inmobiliaria Grupo Altis, dedicada al desarrollo de proyectos Urbanos, residenciales y oficinas cuyos proyectos suman más de $30 millones, y asociado del Estudio Rodríguez- Larrain abogados en el área comercial. A principios de 2014 con la necesidad de mejorar las condiciones del emprendedor en el Perú, Emilio junto a otros emprendedores crearon la Asociación de Emprendedores del Perú, (ASEP). Actualmente esta cuenta con más de 250 socios.


CRISTIAN MONTEGU

FUNDADOR Y PRESIDENTE MAGIALIQUID LATAM y PRESIDENTE ASOCIACIÓN CHILE DE DISEÑO

Cristián es socio fundador y Presidente de MagiaLiquid Latam donde es responsable de conducir la operación en Chile y la región, además definir los estándares estratégicos y creativos y ha liderado importantes proyectos de Diseño, Branding para diversas industrias tanto en Chile como en Brasil, Argentina, México, Centroamérica, Estados Unidos, Francia y Singapur.

En el 2010 lidera la fusión de Magia con Liquid Agency, la oficina de Brand Experience más importante de Silicon Valley, formando MagiaLiquid Latam, una agencia de Brand Experience enfocada en la transformación.

Cristián es Presidente de la Asociación Chile diseño, Miembro del consejo Bienal, Profesor de la Universidad Adolfo Ibañez y ha sido miembro del consejo asesor de diseño de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.


MÓNICA MORENO

CO-FUNDADORA Y CEO REAL GROUP INTERACTIVE

Nació en Cali, Colombia. Co-fundadora y CEO de Real Group, madre de dos hijos, casada con Andrés David Valencia, su socio en la vida. Desde muy joven se ha dedicado a la iniciativa empresarial, decidiendo renunciar a su trabajo.

Junto con su esposo crearon una empresa que extrae indicadores para proyectos de agricultura y obras de ingeniería tales como índices de desarrollo, índices de vegetación y topografía en tiempo real, a partir de información que capturan con desarrollos de alta tecnología como radares, Uavs y diferentes sensores, con el fin de hacer más eficiente el logro de objetivos de sus clientes.


MILENA MARGARITA ORTEGA BUELVAS

Jefa de Departamento de Gestión de la Innovación y Gerente de Ciencia, Tecnología e Innovación COTECMAR

Ingeniera Industrial, Magíster en Gestión de la Innovación, con habilidad y experiencia en el área administrativa, gerencial y gestión de proyectos. Con conocimientos en el área de formulación, gerencia y evaluación de proyectos en temas relacionados con el desarrollo económico, desarrollo empresarial, medio ambiente, planificación y prospectiva territorial y gestión de la innovación.

Manejo y experiencia en el desarrollo de metodologías para la presentación de proyectos ante entidades y fondos nacionales e internacionales tales como Colciencias, Fomipyme, SENA, Banco Interamericano de Desarrollo – BID-, Fondos Multilaterales en general, Fondo Emprender, y Banco de Proyectos de Inversión Nacional (Metodología General Ajustada para proyectos – MGA).

Manejo del área de Gerencia de Proyectos, incluyendo las áreas de planeación, ejecución, control y seguimiento operativo y administrativo de acuerdo a PMI.

Experiencia y conocimientos en Sistemas y Políticas de Innovación, procesos de innovación empresarial y actividades de desarrollo tecnológico, adquiridos a través de la participación en proyectos de investigación como miembro del grupo de investigación Gestión de la Innovación y del Conocimiento.


JORGE MATELJAN

CEO CURSOS TOTALES

Licenciado en Administración de la Universidad del Pacífico, MBA de la Escola Superior de Propaganda e Marketing (Brasil). Es fundador del portal cursostotales.com, el mayor y más completo directorio online sobre la oferta educativa profesional y personal disponible en el Perú (también están presentes en América Latina). Paralelamente se encuentra emprendiendo un nuevo proyecto en negocios digitales con el portal quetegustariaestudiar.pe

 


SEBASTIAN ERRAZURIZ

PRESIDENTE ACTITUD LAB

Fundador y Gerente General de ACTITUD Lab, organización social que tiene como propósito enriquecer el proceso educativo en LATAM a traves del desarrollo de habilidades para la formacion del carácter que en los ultimos 5 años ha logrado impactar a cerca de 10 mil jovenes, mil profesores y 12 mil padres.

Sebastian fue Fundador de “2000 mil mediaguas para el año 2000” hoy TECHO presente en todo LATAM.

Director ejecutivo de Transparencia Internacional, comenzo emprendiendo a las 9 años siendo jardinero. La llama no se apaga y el sueño se hace mas grande.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado Universidad Finis Terrae. Estudios de Postgrado en Emprendimiento en Babson College, Master Business Administration (MBA), Máster en Innovación en Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez.


CAPITÁN DE NAVÍO ANDRÉS ALEJANDRO OSORIO

VICEPRESIDENTE DE TECONOLOGÍAS Y OPERACIONES COTECMAR

Capitán de Navío de la Armada Nacional de Colombia en servicio activo. Ingeniero Naval Mecánico y Profesional en Ciencias del mar de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla – ENAP. Tiene dos especializaciones, una en estado mayor y otra en defensa y seguridad nacional. Tiene además un Master Business Administration, y ha desempeñado cargos como Jefe de División, Jefe de Departamento e Ingeniero Jefe de diferentes unidades de la Armada Nacional.

Desde el año 2012 se encuentra vinculado a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial – Cotecmar. Inicialmente participó como Gerente de una de las dos unidades de negocio de Reparación y Mantenimiento - Planta de Bocagrande COTECMAR. Desde febrero del 2014 se desempeña como Vicepresidente de Tecnologías y Operaciones. En este cargo lidera las diferentes unidades de negocios, la gestión comercial y la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación de COTECMAR.


CAMILO ISLAS

CO-FUNDADOR Y CEO FACET SCHOOL OF VISUAL EFFECTS

Co-fundador & CEO Mtro. Camilo Miguel Islas Amador, socio fundador y director de Facet School of Visual Effects, escuela de modelo único en Latinoamérica con mentores de talla internacional especializados en efectos visuales. Fundador y director de Mantiz Game Studios, empresa de videojuegos y apps.

Su liderazgo y sentido visionario le han permitido crear oportunidades, apostando por tecnologías de vanguardia y la creación de valor en el desarrollo de habilidades en efectos visuales, aplicaciones móviles y videojuegos, como servicios de innovación. A través de alianzas con compañías de renombre a nivel internacional, como Unreal, Unity y Sony, así como su participación como expositor en ferias internacionales le han permitido llevar el nombre de Facet School y Mantiz a Europa, Asia y Norteamérica, colocando a México en lo alto como país productor y desarrollador de efectos visuales y videojuegos de calidad.


KAREN WEINBERGER

DIRECTORA EMPRENDE – UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Directora de EmprendeUP y profesora del Departamento Académico de Administración y Contabilidad de la Universidad del Pacífico, consultora para para formulación y desarrollo de planes de negocio.

Maestría en Administración por la Universidad del Pacífico, Bachiller y Licenciada en Administración por esta casa de estudios. Ha realizado labores de investigación y docencia y ha sido Gerente general de DIGOLOSA S.R.L.


OREN SIMANIAN

Marketing y Community manager Indiegogo IL.

Oren Simanian Gestor de redes sociales y marketing de Indiegogo: promotora de financiamiento para ideas creativas en el mundo. Fundador del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Tel Aviv, Israel. Co-Fundador del Centro de Emprendimiento de Israel, y dentro de sus múltiples actividades, árbitro de la Liga Premier israelí.

Estudio en la Universidad de Tel Aviv, donde fue parte del Sindicato de Estudiantes del Centro de Emprendimiento. Su licenciatura es en Contabilidad y Economía.

Oren como emprendedor e innovador es una persona clave en el desarrollo de start-up dentro de Israel sobre temáticas de ecosistemas, innovación y emprendimiento. Trabaja con los emprendedores, creativos y constructores a través de una comunidad Israelí para llevar sus ideas al mundo bajo medios abiertos y flexibles como lo es la plataforma de Indiegogo.

Es un mentor para las nuevas empresas en sus fases iniciales y un conferencista invitado como inspiración para los innovadores, cuya última participación fue en TEDx.

Laboratorio

Pitching

Workshops


Registro

 ¿Público en general

Con el objetivo de fortalecer el emprendimiento y la innovación entre los países de la Alianza Pacífico, para promover la colaboración entre el sector empresarial, gubernamental, universitario y generar un espacio propicio para fortalecer los lazos en sectores estratégicos como el de las tecnologías de la información, industrias creativas y el diseño, se les exhorta a participar en la tercera edición de este Foro.

Durante el evento se contará con sesiones temáticos Pitching, paneles con expertos internacionales así como workshop simultáneos con ponentes de los 4 países que buscan brindarles mejores prácticas así como compartir experiencias internacionales.

 Encuentro de negocios

  • Dentro de las actividades de esta tercera edición se incluye un Encuentro de Negocios con un universo de más de 700 citas.
  • Se contará con la presencia de exportadores, compradores y Venture capital provenientes de los países de la Alianza Pacífico así como de países observadores de este mecanismo.
  • Los sectores potenciales a promover en este Encuentro serán Tecnologías de la Información, Industrias Creativas y el Diseño como una herramienta para generar valor agregado en sectores como el Automotriz, Textil, Mobiliario, Arquitectónico y Tecnológico.
  • La validación de las empresas participantes en este Encuentro está a cargo de las entidades de promoción de la Alianza Pacífico.

Información de Puebla

Puebla;  sede de Lab 4+ 2015 se funda con la intención de crear una ciudad con cánones europeos, que se ubicara justo  a la mitad del camino entre la capital de la Nueva España y la costa. Así es como el Centro de Puebla se planea meticulosamente, siendo una ciudad con “trazo perfecto”. En ella se contiene una gran cantidad de recintos culturales y gastronómicos que concentran cinco siglos de historia.

El evento se desarrollará en el mismo corazón de la ciudad de Puebla, por lo que visitar el Centro Histórico se convierte en una obligación. En él se alberga la majestuosa  Catedral , ubicada a un costado del Zócalo. Frente a ella se puede visitar el Palacio de Gobierno y a dos calles de ahí la fascinante Capilla del Rosario.

Puebla también es hogar de cultura, y una joya de la ciudad es resguardada en un lugar que hace gala a la actividad (Casa de la Cultura). Al interior se encuentra la Biblioteca Palafoxiana que contiene más de 5000 volúmenes históricos del siglo XV y XVI.

A tan solo dos calles del Centro de Convenciones Puebla casa de la tercera edición de Lab 4+, se puede recorrer el Barrio del Artista y el Mercado de Artesanías "El Parian" lugares llenos de música, y expresión artística.

A dos cuadras del Zócalo se encuentra el Museo Amparo referente cultural en México. Cuenta más de 1700 piezas de arte prehispánico y 1300 obras de arte virreinal contenido en un espacio que combina la arquitectura original de un edificio virreinal construido en 1538 y las modernas estructuras contemporáneas que albergan nuevas salas de arte, espacios museográficos y áreas de exhibiciones temporales.

Para tener una perspectiva de todo lo que alberga el Centro Histórico, quizá una buena idea sea acudir al monumento al valor de los Poblanos, los fuertes de Loreto y Guadalupe que además de contar con los Museos de La No Intervención, el Museo de Sitio, Centro Expositor Puebla y el Planetario de Puebla, tiene grandes espacios de esparcimiento y una hermosa vista panorámica de donde puede dominarse toda la Ciudad de Puebla.

Alejada del Centro Histórico, Puebla se moderniza y ofrece Centros de Espectáculos como el Auditorio Metropolitano y el Complejo Cultural Universitario. En la misma zona, puede dominarse desde otro ángulo toda la ciudad desde uno de los cubículos de la Estrella de Puebla, parte del proyecto integral “Parque Lineal”.

La Zona Conurbada de la Ciudad contempla los Municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, centros comerciales y ceremoniales de la región el tiempos prehispánicos, en los que se localiza la Pirámide de Cholula, mismo lugar donde se sitúa el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios desde donde se tiene una gran panorámica del volcán Popocatepetl e Iztaccihuatl. Al pie de estos dos monumentos históricos, se puede disfrutar de muy buena gastronomía y a unas cuantas calles de ahí, la hermosa Plaza de la Concordia frente a la cual puede uno disfrutar del recorrido por el  Ex-convento Franciscano de San Gabriel construcción del Siglo XVI.

Para mayor información puedes visitar la siguiente página http://www.puebla.travel/es/descubre/puebla

 

 

Hoteles sede

City Express
Puebla Centro
Sitio web: www.cityexpress.com 
Calle 10 Norte No. 1406, Col. El Alto, Puebla, C.P. 72000
Tel 222 213 7330
Tel 01 222 213 7335
Mapa 


La Purificadora
Sitio web: www.lapurificadora.com 
Callejón de la 10 Norte 802, Paseo San Francisco, Barrio el Alto, Puebla, México, 72000
Tel (+52)222309 19 20
Correo electrónico: reservaciones@lapurificadora.com 
Mapa 


Conectividad

Autopistas federales: 150, 140, 135; 121, 190.
Aeropuerto Internacional de Puebla: Km 91. 5 carretera federal México–Puebla, Huejotzingo (www.aeropuertopuebla.com )
Autobuses:
• Central de Autobuses de Puebla - capu: Blvd. Norte 4222, Las Cuartillas (www.capu.com.mx )
• ADO Palmas Plaza: Av. Zeta del Cochero 403
• 4 Poniente Estrella Roja: 4 Poniente 2110, Amor.

Transporte

Los autobuses a Puebla desde la Ciudad de México se pueden tomar desde los siguientes puntos:
• Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Terminal 1 y Terminal 2 con horarios fijos.
• Línea Estrella Roja (http://www.estrellaroja.com.mx/consulta-horarios.php )

alianzapacifico@promexico.gob.mx

Centro de Convenciones Puebla “William O. Jenkins”
Boulevard Héroes del 5 de Mayo No. 402, Paseo de San Francisco, Colonia Centro Histórico, C.P. 72000, Heróica Puebla de Zaragoza, Puebla, México


Preguntas frecuentes

¿Cuántos días dura el evento?
El evento dura 2 días. El 5 y 6 de Octubre tendrán lugar los pitching, work shop y paneles así como una zona de exhibición de Ecosistemas de Innovación y un Road Show de Diseño para acceso al público en general. Los Laboratorios de Ideas así como los Encuentros de Negocios serán exclusivos para empresarios invitados y validados por las agencias de promoción.

¿Cuál es el vestuario?
Casual de negocios.

¿Qué costo tiene la participación y qué incluye?
El evento no tiene costo alguno. La jornada académica incluye la posibilidad de asistir a paneles, pitching y work shop a cargo de destacados empresarios de renombre nacional e internacional con el objetivo de compartir experiencias y mejores prácticas.
El Encuentro de Negocios requiere costos de boletos aéreos y/o hospedajes que deberán ser asumidos por cada participante.
El transporte entre los hoteles sede y el centro de convenciones será facilitado por la organización en horarios previamente establecidos.

¿Cuáles son los hoteles y cómo puedo realizar la reserva?
Para información sobre reservas hoteleras o de transporte, usted podrá ingresar a la sección Hoteles y Transporte que se encuentra en la página del evento.

¿Cómo puedo realizar la inscripción?
La inscripción debe realizarse a través del sitio web del Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4+, en el siguiente link: http://www.promexico.gob.mx/lab4#registro o comunicarse con alianzapacifico@promexico.gob.mx quien le orientará en el proceso.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

Sus objetivos son:

La Alianza del Pacífico es una plataforma estratégica porque:

Para mayor información, visite: http://alianzapacifico.net/


Organizadores