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¿A qué países venden sus productos los proveedores de frutas y verduras mexicanos?

México posee una riqueza de climas y ecosistemas que permiten la adecuada producción de hortalizas durante todo el año, lo cual constituye una de las principales ventajas ante otros competidores potenciales. En el país se producen alrededor de 70 variedades de Hortalizas por lo que existe una gran cantidad de proveedores de frutas y verduras, distinguiéndose por su rica variedad de especies que por su sabor generalmente dulce, sus texturas diversas y propiedades nutritivas  suelen ser  utilizados por las familias mexicanas en el postre, como parte de su alimentación diaria. Los productores con el paso del tiempo y después de enfrentar diversas guerras mundiales en donde el alimento para algunas regiones se volvió escaso, comenzaron a cambiar el sentido de la producción y sobretodo el enfoque a lo que se lograba mejor en  sus tierras, obteniendo entonces algún recurso monetario. México con su gran diversidad y por la excelente ubicación geográfica con que cuenta,  decide aprovechar su ventaja competitiva.

Por un lado; el consumo de frutas y verduras es de gran importancia para la salud. A través de diversos estudios se ha demostrado que las familias que las incluyen como parte de sus dietas, tienen un riesgo menor de contraer alguna enfermedad, entre otros múltiples padecimientos. Con un equilibrado consumo de estos nutrientes, se logra el buen funcionamiento del organismo.   Es por ello, que los proveedores de frutas y verduras se han preocupado por que estas se encuentren en las mejores condiciones para que puedan ser consumidas tanto en forma cruda como cocida, aunque en este último supuesto se pierde parte de su valor nutritivo.

Hoy, el primer eslabón de la cadena de alimentación, la agricultura, depende mucho más de otros factores como la demanda y las necesidades diversas de quienes se encuentran en el otro extremo de la cadena , los consumidores. Los minoristas por su parte, compiten por tener un espacio y   obtener una cuota de mercado, ofreciendo una amplia variedad de productos alimenticios a través de proveedores de frutas y verduras que consideran precios atractivos a su exigente clientela. Los minoristas desempeñan un papel determinante, en la medida en que deciden qué desean comprar a los fabricantes de alimentos, que a su vez buscan calidades y cantidades específicas de materias primas entre los agricultores.

Una gran gama de frutos crecen en diferentes zonas de la República mexicana, formando parte de la dieta cotidiana por ser fuente de vitaminas y minerales; consumiéndose principalmente en forma fresca, razón por la cual, nuestro país continúa posicionándose en el primer lugar como exportador, contando con proveedores de frutas y verduras especializados que se dirigen principalmente a mercados como los Estados Unidos, seguido de Canadá, Costa Rica, Perú y Chile.

Los principales productos exportados de México a la Unión Americana durante el primer  cuatrimestre del 2012, fueron  jitomate, cerveza, azucares  refinados, aguacates, pimientos, licores,  ganado bovino en pie,  caña de azúcar,  uvas,  melón,  sandía y café sin tostar. Por tanto; las  exportaciones agroalimentarias (agropecuarias, agroindustriales y pesca) que México realiza alcanzaron los ocho mil 165 millones de dólares en dicho periodo.

Con base en un monitoreo realizado al comercio internacional, el reporte señala que las ventas internacionales de estos productos crecieron durante el periodo de enero - abril de 2012 a una tasa anual del 1.5 por ciento, de esa  manera,   México comercializa sus productos agroalimentarios en 168 destinos, lo que se refleja en un incremento en sus exportaciones y su relación con otros países.

En este mismo orden de ideas, los bienes agrícolas mexicanos son identificados en el mundo, por su diversidad, inocuidad  y sanidad, lo que permite a los proveedores de frutas y verduras nacionales, a través de su red de 12 tratados, realizar exportaciones a 44 países del mundo  con los que  tiene un acuerdo comercial, principalmente países europeos y asiáticos  exigentes en el sentido de los amplios estándares de calidad que solicitan para permitir la entrada de productos agrícolas.

Por un lado, existen diversas estrategias que han permitido la integración y fortalecimiento de los sistemas de producción. El apoyo de bienes públicos para el desarrollo de las tecnologías ha dado valor agregado que se convierte en elemento clave para  incrementar la participación de proveedores de frutas y verduras en los mercados internacionales. Abriendo paso a en la internacionalización de sus bienes y el incremento de empleos.

Dentro de los principales productos que México exporta a través de sus proveedores de frutas y verduras se encuentran el aguacate que en 2011 se comercializó en el exterior a 989.7 millones de dólares, lo que representa un incremento del 47.1 por ciento, en relación con el año anterior.

El estado de Michoacán es considerado como el principal productor y exportador mundial de este fruto, al aportar más del 89 por ciento de la producción nacional.

Otro fruto de importancia comercial para México es el jitomate; en 2011 este fruto ubicó su valor en 2,126 millones de dólares, un aumento del 9.3 por ciento en relación a 2010.

En este sentido, las entidades federativas en las que se encuentran los principales proveedores de frutas y verduras especializados en la producción de  jitomate, son: Sinaloa con más del 22 por ciento; Baja California con el 17 por ciento; Jalisco con alrededor del 7 por ciento; y San Luis Potosí con un 5 por ciento.

En este contexto y en apoyo a la promoción de las exportaciones mexicanas, ProMéxico con su herramienta Hecho en México B2B logra que converja la oferta mexicana con la demanda en el extranjero,  brindando  a los productores y proveedores de frutas y verduras así como a empresas de diversos rubros y sectores que se encuentran exportando,  una oportunidad de incrementar su  presencia y la de sus productos en otros mercados, obtener nuevos clientes y contactos con lo que se fortalece la representación de México en el mundo.