Oficinas

ProMéxico


Proveedores

Las Empresas de Servicios en México más solicitadas

Antes de hablar sobre las empresas de servicios en México, es importante entender desde las bases, el concepto de empresa, servicios, y en particular el funcionamiento de aquellas dedicadas a este sector en nuestro país, de esta manera se podrá tener un contexto mucho más amplio sobre el tema a tratar.

Empecemos por explicar el concepto de empresa y la relación que surge entre estas y el factor servicio. Existen diversas definiciones sobre empresa, las cuales ponen cierto énfasis a diferentes aspectos, dependiendo de quién lo estudie. Es decir, para aquellos estudiosos del derecho consideran a la empresa como una entidad jurídica creada con ánimo de lucro, la cual se encuentra sujeta al derecho mercantil. Mientras que los economistas la entienden como una unidad económica básica, encargada de satisfacer aquellas necesidades del mercado, por medio de recursos materiales y humanos, encargándose así factores de producción, capital y humanos. Así podríamos seguir definiendo empresa con cada una de las especialidades, ideologías, pero en esta ocasión avanzaremos más rápido.

La mayoría de las definiciones adjudicadas al concepto, contemplan una serie de elementos que determinan la estructura de una empresa. En este sentido, podemos decir que una empresa es aquel organismo social, el cual mediante actividades comerciales, realiza la función de brindar al mercado bienes o servicios por medio de los elementos que conformen a la empresa en su conjunto.

En general, una empresa está integrada por elementos tangibles e intangibles como lo son; los humanos, aspiracionales, bienes materiales, capacidad técnica, financiera, medios de producción, transformación o prestación de servicios. Todos ellos, utilizados para la satisfacción de las necesidades del mercado, con el objetivo de generar ganancias para los propietarios para la empresa.

Sin embargo, no todas las empresas son iguales, todas pueden ser clasificadas de diversas maneras, por ejemplo dependiendo de las actividades económicas que realice, su tamaño o bien según el criterio con el cual fueron construidas legalmente, esta clasificación hace referencia al tipo de persona moral utilizada como registro ante las autoridades, es decir, una empresa puede ser de responsabilidad limitada, sociedad anónima, cooperativa, de capital variable, entre muchas otras.

Otro tipo de clasificación es según su tamaño, pueden ser grandes, micro, pequeñas o medianas, los criterios para determinar el tamaños de una empresa son diversos sin embargo los más utilizados son: el financiero, es decir el monto del capital con el que cuente la empresa, el personal ocupado, bajo este criterio se considera a una empresa como pequeña si cuenta con menos de 250 empleados, mediana si tiene entre 250 y mil trabajadores y a una grande si cuenta con más de mil empleados, otro criterio es el nivel de producción que tenga en donde se contempla la infraestructura que tenga la empresa para realizar dicha actividad. Las ventas que van de la mano con el nivel de producción y con el mercado que cubre. Ya que mientras que la micro y pequeñas empresas cubren únicamente el mercado local, la mediana lo hace con el nacional y una grande  tiene mayor facilidad de abrirse camino en el mercado internacional.

En cuanto al tipo de actividades económicas encontramos aquellas dedicadas al sector primario, se les conoce como extractivas, es decir que son son aquellas que realizan actividades que generen materias primas, como puede ser la agricultura, ganadería, minería, entre otros. También están las enfocadas al sector secundario, en este se encuentran las actividades de transformación de las materias primas en productos procesados, dentro de este rubro estan las manufactureras y las Industriales. Finalmente tenemos a las correspondientes al sector terciiario, aquel que es de nuestro interés ya que dicho sector esta enfocado a los servicios. Dentro de este grupo se encuentran todo tipo de servicios, los públicos y privados.

En este punto, ya tenemos claro en que consite una empresa, ahora hablaremos sobre los servicios. Así como hay diversas definiciones sobre empresa, las hay sobre el concepto de servicio, tomaremos un par de definiciones para que de esta manera tengamos una visión más completa de lo que puede englobar un servicio. Lingüiticamente, la Real Academia Española define servicio, como la prestación humana que satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción directa de bienes materiales. Mientras que en la norma ISO 9000, organizmo encargado del control de calidad de este aspecto, define a un servicio como el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente el cual es generalmente intangible. Sin embargo, el prestar un servicio puede implicar realizar una actividad sobre un producto tangible o intangible proporcionado por el cliente.

Existen servicios que son proporcionados por el Estado, los cuales se denominan públicos. Mientras que aquellos realizados por la iniciativa privada o empresas, adquieren el nombre de servicios privados, siendo estos últimos los de nuestro interés.

Dentro de las características principales de los servicios, podemos encontrar que son intangibles ya que no se pueden percibir antes de adquirirlos. Son heterogéneos, lo que quiere decir que nunca podrán ser iguales entre ellos ya que son realizados por personas, momentos o lugares diferentes. Son inseparales, debido a que su producción y consumo son casi o completamente paralelos, esto genera que puedan ser almacenados. Por lo tanto, se entiende que es imposible adquirir propiedad sobre este.

La diversidad de servicios que las empresas pueden prestar en sumamente amplia, sin embargo, actualmente dado el contexto global son algunos sectores los más consumidos. Dadas las características de los servicios, antes mencionadas, es sumamente compleja la manera de medirlos es por ello que en esta analisis paritemos del valor generado. Es por ello, que en 2011 el top 10 de las empresas de servicios de México más importantes, según sus ventas netas fueron:
 

  1. América Móvil (telecomunicaciones)
  2. Walmart de México (comercio autoservicio)
  3. General Motors de México (armadora)
  4. Grupo Alfa (holding)
  5. Grupo financiero BBVA- Bancomer (servicios financieros)
  6. Ford Motor Company (armadora)
  7. Teléfonos de México (telecomunicaciones)
  8. Grupo Bal (holding)Grupo Financiero Banamex (servicios financieros)
  9. Volkswagen de México (armadora)

Hay sectores en donde las empresas de servicios en México han despuntado no sólo a nivel nacional, si no a nivel regional como lo han sido las empresas Softtek y Neoris, especializadas en servicios de IT, las cuales se han colocado en el octavo y noveno  lugar dentro del top 10 de proveedores de servicios. Otras empresas que han logrado un desunte son Banco Azteca, Grupo Aeroméxico, IDEAL, Cablevisión, Mexichem, Compartamos Banco, Grupo Mexicano de Seguros, Banorte Pensiones, entre otras que han incrementado recientemente sus ventas así como su tasa de crecimiento. Mientas que las PyMES siguen tienendo gran presencia y fortaleza a nivel nacional en particular dentro del sector turístico.

De esta manera, podemos concluir que las empresas de servicios en México  son ademas de altamente competitivas no sólo a nivel nacional, si no a nivel regional, han tenido gran aceptación y por lo tanto éxito. Poniendo de ciertos sectores al país como líder.